Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad precisó que los ODS son un desafío para el Estado, el mundo empresarial, la sociedad Civil y los medios de comunicación.
miércoles 14 de diciembre, 2016

Subsecretaria recalcó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una responsabilidad de todos los actores de la sociedad chilena


La autoridad precisó que los ODS son un desafío para el Estado, el mundo empresarial, la sociedad Civil y los medios de comunicación.

Santiago, miércoles 14 de diciembre, La Contraloría General de la República organizó el Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Fiscalización; Corrupción: Un obstáculo para alcanzar los ODS”, que durante tres días congregará a expertos chilenos y extranjeros en temas de control, gobernanza pública, salud, educación, medioambiente, comunicación y género, entre otros.

La actividad, es organizada en conjunto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) -en la cual la Contraloría chilena ejerce la Secretaría Ejecutiva- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre en todo el planeta. El lema de este año es Todos “unidos contra la corrupción”.

En la oportunidad la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner participó en el Panel que analizó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, junto a Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, Marta Bonet, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Pablo Collada de Ciudadano Inteligente. “Nos interesa difundir qué significan los ODS y nuestro principal desafío es  convocar, articular y fortalecer un trabajo conjunto que involucre a todos y todas: gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y los medios de comunicación”

En este sentido la Subsecretaria Berner, agregó que en  el contexto nacional, existe coherencia y consistencia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda gubernamental, plasmada en el Programa de Gobierno, cuyo objetivos están orientados a fortalecer los sistemas de protección social, centrado en un enfoque de derechos, avanzar en una mayor inclusión social y reducir las desigualdades persistentes en el país.

La actividad apunta a ser un valioso aporte al debate de todos los actores sociales sobre un tema de alto interés ciudadano, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen la finalidad de erradicar la pobreza, cuidar el medioambiente y contribuir a la prosperidad de la humanidad, con metas de desarrollo mundial al año 2030.

Conversatorio inaugural y paneles

Al encuentro han sido convocados  Contralores y Auditores de diversos países de América Latina y el Caribe, así como autoridades y expertos en diversas materias.

Los distintos paneles programados para el seminario internacional, que culmina el viernes 16, abordarán temáticas como inclusión, medioambiente, salud, educación, infraestructura, fiscalización, difusión, gobernanza pública, el rol del Control Externo, sostenibilidad en sistemas alimentarios y para auditorías en sostenibilidad, así como igualdad de género y comunidades sostenibles.