Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Subsecretario de Servicios Sociales participa en Foro sobre políticas Migratorias en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Francia.
martes 02 de diciembre, 2014

Subsecretario: Chile debe hacerse cargo del fenómeno migratorio con una mirada multidimensional e integradora


El Subsecretario de Servicios Sociales participa en Foro sobre políticas Migratorias en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Francia.

París, Francia, 2 de diciembre 2014.- La presentación del panel “Igualdad de oportunidades: lo que funciona en la integración de los jóvenes con antecedentes migratorios” estuvo a cargo del subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, en el marco del Foro para Políticas Migratorias en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que culmina hoy.

Acompañado de la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, el subsecretario expuso en la oportunidad, respecto los procesos migratorios como fenómeno social de alto impacto, y cómo se implementa el compromiso de gobierno en torno a atraer y retener personas calificadas que llegan desde el extranjero en busca de mejor calidad de vida y oportunidades.

En esa misma línea, la autoridad resaltó el trabajo que se realiza para aglutinar antecedentes que alimenten una política pública adecuada sobre el tema. “Estamos recogiendo experiencias de los distintos países para tener la mayor cantidad de información posible y enfrentar el desafío de los próximos años en materia migratoria”.

En la actualidad residen en Chile aproximadamente 600 mil inmigrantes. Un 77% lo hace con un permiso definitivo y un 23% se encuentra en proceso de solicitud de permiso de residencia temporal (se estima un 8% adicional en condición irregular). Entre 2002 y 2013 la cifra de inmigrantes ha aumentado en un 126%. La mayor parte de la inmigración proviene de personas de países de América del Sur: un 70% procede de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Casi un 40% son peruanos. El mayor crecimiento en los últimos años es de población colombiana y peruana. Y existe una mayoría de mujeres, lo cual representa un cambio en el perfil migratorio internacional.

Los inmigrantes corresponden a un 2,5% de la población de Chile. Contribuyen con su presencia y mayor fecundidad, a mitigar el bajo crecimiento demográfico de Chile que apenas sobrepasa el 1% anual. Un 65% se concentra en Santiago y un 17% en las regiones del norte: Tarapacá, Antofagasta, además de Arica y Parinacota. En esta última ya representan en torno al 7% de la población regional. Del total de inmigrantes, el 58 % corresponde a personas jóvenes, menores de 40 años.

La política migratoria en Chile se basa en el carácter multidimensional de la misma, no sólo está aparejada al ámbito económico, sino en lo social y cultural que hay de por medio, donde lo que se requiere obtener es el potencial de los ciudadanos migrantes para que se inserten en la sociedad chilena y que sea un aporte real al país”, acotó al respecto el subsecretario de Servicios Sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social ha desplegado un trabajo en la materia a través de la Unidad de Migración e Inclusión Social. Al respecto la autoridad puntualizó que “esta instancia tiene la misión de observar la dinámica social que produce este fenómeno, cómo el Estado colabora en integración social, ello a través del diagnóstico, y a la vez promover diálogos interculturales en las comunas que tienen altos índices de inmigrantes”.