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“¿Adultos mayores preparados para la próxima emergencia?” fue el eje central de la actividad organizada por Senama, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, HelpAge Internacional y la Liga China contra el Parkinson.
miércoles 30 de marzo, 2016

Subsecretario de Servicios Sociales expuso sobre Ficha Básíca de Emergencia (FIBE) en seminario


“¿Adultos mayores preparados para la próxima emergencia?” fue el eje central de la actividad organizada por Senama, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, HelpAge Internacional y la Liga China contra el Parkinson.

Santiago, 30 de enero. Pensando en el bienestar de la población adulto mayor del país ante las eventuales emergencias que pueden surgir, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, HelpAge Internacional y la Liga China contra el Parkinson han organizado para este 30 y 31 de marzo el seminario “¿Adultos mayores preparados para la próxima emergencia?”.

La actividad, que se lleva a cabo en la Facultad de Kinesiología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, busca desarrollar un espacio de encuentro que permita conocer experiencias de respuesta ante situaciones de emergencia, catástrofes y desastres a nivel  internacional y nacional, además de compartir  cómo se deben abordar este tipo de situaciones en el caso de las personas mayores.

Entre las autoridades presentes durante esta primara jornada se encontraron Juan Eduardo Faúndez, Subsecretario de Servicios Sociales, Rubén Valenzuela, director nacional (s) del  Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Joost Martens, director regional HelpAge International; Jaime Espinosa, rector Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Pilar Carramiñana, presidenta Liga Chilena contra el Mal de Parkinson.

El seminario, que hoy está llevando a cabo su primera jornada y que concluirá durante el día de mañana, contará con la participación  de expertos quienes entregarán su visión respecto de qué cosas debemos mejorar como sociedad para apoyar a los adultos mayores ante escenarios de terremotos, tsunami, erupciones, aludes, entre otros.

El subsecretario Juan Eduardo Faúndez, Además de atender a la inauguración del evento, expuso ante los asistentes sobre la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), instrumento de catastro que comenzó a ser implementada durante el 2015, reemplazando la Encuesta Familia Única de Emergencia (EFU), se aplica en terreno en el o las áreas afectadas para identificar a las familias afectadas de una forma más eficaz, así como los daños materiales que estos eventos pudieran generar y las carencias de elementos vitales.

En esta oportunidad, el Subsecretario comentó como experiencias vividas en situaciones anteriores  ayudaron a generar este nuevo sistema de identificación de familias afectadas por catástrofes provocadas por la naturaleza como por el hombre. También explicó que la nueva ficha le otorga mayor participación a los afectados y que a su vez esto impacta positivamente en la transparencia de la entrega de beneficios.

Otro punto importante que trató el Subsecretario de Servicios Sociales fue la importancia de facilitar la acción y toma de decisiones de los equipos regionales, comentando que “éstos tienen las facultades y la independencia de trabajar de manera inmediata y remota frente a distintos tipos de catástrofes”. “Descentralizamos el proceso, que es un tema no menor a la hora de la aplicación del diagnóstico social de emergencias” enfatizó Faúndez.

Finalmente, Juan Eduardo Faúndez destacó que los desafíos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social  para  la aplicación de la FIBE no es sólo hacer un buen diagnóstico, sino que también aspiran a plantear mejores soluciones para los procesos de reconstrucción. “Avanzamos en el diagnóstico social de emergencias, ahora estamos adentrándonos en la lógica de los barrios de emergencia, por lo que estamos trabajando con el Ministerio del Interior, quienes son los encargados de administrar este tipo de soluciones” destacó el Subsecretario.

Ficha Básica de Emergencias

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento de catastro que fue creado para aplicarlo en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre, para identificar a los afectados y sus grupos familiares a modo de facilitar, ordenar y priorizar la respuesta del Estado. Comenzó a ser implementada durante el 2015, reemplazando la Encuesta Familia Única de Emergencia (EFU), sistema que llevaba cerca de 15 años funcionando.

El diseño de la nueva ficha FIBE fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, la ONEMI y el Ministerio de Vivienda y se realizó consultando la experiencia de expertos internacionales en la materia, equipos comunales, provinciales y regionales a lo largo del territorio y escuchando a los propios afectados acerca de las falencias que presentaba la anterior ficha.