Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la actividad pudieron compartir experiencias sobre la aplicación de políticas sociales en Chile como en República Checa
jueves 12 de mayo, 2016

Subsecretario de Servicios Sociales se reúne con Delegación de República Checa


Durante la actividad pudieron compartir experiencias sobre la aplicación de políticas sociales en Chile como en República Checa

Santiago, 12 de mayo. Buscando siempre compartir las experiencias que se han implementado en Chile en materia de políticas sociales, fue que este jueves 12 de mayo el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se reunió con la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados del Parlamento Checo.

Además de la comisión de República Checa, compuesta por los diputados Jaroslava Jermanova, Jaroslav Zavadil, Radka Maxová, Miroslav Opálka, Gabriela Pecková, Antonín Papousek, también estuvieron presentes Sarka Vasková, Departamento de RREE de la Cámara de Diputados, Josef Rychtar, Embajador de la República Checa en Chile y Ondrej Kasina, Consejero Económico y Comercial de la Embajada.

Los seis representantes de las diferentes facciones políticas que forman parte de la comisión Checa, tuvieron la oportunidad de conversar con el Subsecretario Faúndez sobre la experiencia que se ha desarrollado en Chile en relación a la implementación de políticas públicas en materia social.

Entre algunos de los temas tratados se encuentra el apoyo que el Estado entrega a las familias económicamente vulnerables, a personas mayores sin sustento familiar y madres solteras, la implementación de medidas tendientes al desarrollo de igualdad de oportunidades mediante la política social y la entrega de subsidios y el apoyo al empleo de la población en situación de discapacidad.

La delegación Checa, además de reunirse con el Subsecretario de Servicios Sociales, también sostendrá  durante estos días reuniones con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados chilena y con la Ministra del Trabajo, Ximena rincón. Para esas instancias, además de dialogar en relación a los temas mencionados, también tratarán aspectos como las normas legislativas del trabajo relacionadas al salario mínimo, derechos de trabajadores, protección contra accidentes, seguro contra accidentes y enfermedades del trabajo.

República Checa y su Gobierno

La República Checa es una Democracia parlamentaria, cuya Constitución y la Carta de las Libertades y Derechos Fundamentales (parte integrante de la Carta Magna de la República Checa) fueron ratificadas en diciembre de 1992, entrando en vigencia en enero de 1993.

Su poder Legislativo se basa en un parlamento bicameral. La Cámara de Diputados (200 escaños) cuenta con elecciones parlamentarias que se realizan cada 4 año. El Senado cuenta con 81 senadores, elegidos para el período de 6 años (sistema mayoritario). Una tercera parte del Senado se renueva en elecciones cada dos años.