Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la jornada tuvo oportunidad de compartir con quienes forman parte del programa Abriendo Caminos, así como también con las comunidades de inmigrantes y adultos mayores presentes en la región.
sábado 17 de diciembre, 2016

Subsecretario de Servicios Sociales visitó región de Tarapacá


Durante la jornada tuvo oportunidad de compartir con quienes forman parte del programa Abriendo Caminos, así como también con las comunidades de inmigrantes y adultos mayores presentes en la región.

Como parte de las actividades de fin de año, fue que el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, participó de la celebración navideña organizada por el Programa Abriendo Caminos en el  Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

La actividad, que estuvo dirigida a los hijos e hijas de personas privadas de libertad, contó también con la participación de la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, el Alcaide de la Cárcel de Alto Hospicio, Teniente Coronel Luis González Báez, el Director de la  Fundación para el Trabajo UNAP, Rodrigo Guagama y la Directora del SERPJ Tarapacá, Natalia Ossio.

El programa, inserto dentro de los que el Ministerio de Desarrollo Social pone a disposicion en la ciudadnia,  busca entregar un apoyo integral a niñas, niños y adolescentes que cuenta con alguno de sus adultos significativos privado de libertad, esto mediante apoyo psicosocial por medio de un trabajo profesional que se desarrolla en su entorno más cercano.

Bajo este esquema, diciembre resulta ser un espacio de tiempo ideal para reforzar el trabajo realizado durante el año, tal como lo afirmó el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez.

“La idea del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el Programa Abriendo Caminos, tal como lo dice su nombre, tiene que ver con dar oportunidades a quien conforman el futuro de Chile, que son nuestros niños, niñas y adolescentes. Con nuestra visita al Centro Penitenciario de Alto Hospicio esperamos compartir una navidad con aquellos niños y sus familias que forman parte de este programa y por eso quisimos, junto a la Intendenta y nuestra Seremi,  compartir con las familias, con quienes nos hemos comprometido a trabajar y  apoyar con nuestros programas”, destacó Faúndez.

Durante la jornada también tuvo la posibilidad de ser parte de un almuerzo con los adultos mayores de club Virgen de Guadalupe y participar en una chocolatada navideña para cerrar las actividades realizadas dentro del programa Vículos, también impulsado por el MDS. Quien acompañó al Subsecretario en esta última actividad fue la Seremi de Desarrollo Social de la región Mariela Basualto, junto a la Intendenta de la región Claudia Rojas y el Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreriro .

El Programa Vínculos, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, promueve la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores, siendo su objetivo principal que los adultos mayores puedan, con la asistencia de profesionales, tener un rol asociativo y participativo mediante los clubes que funcionan en la comuna, las organizaciones culturales y el respaldo del municipio. Hay que destacar que el programa Vínculos atiende a 230 adultos mayores de la región de Tarapacá en situación de vulnerabilidad.

 

Comunidad de inmigrantes en Tarapacá

Como parte de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social por asegurar el bienestar de toda persona que se encuentre en territorio nacional y se encuentre en situación de vulnerabilidad, fue que el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez aprovechó esta oportunidad para reunirse con los representantes de la pastoral Migrantes, que está integrada en la región por los presidentes de las colonias de Perú, Bolivia y Colombia, con quienes conversó sobre los resultados de la encuesta Casen 2015 para el caso de la población inmigrante.

En cuanto a las regiones, a pesar que la Metropolitana tiene por lejos el mayor número de inmigrantes (321.561), Tarapacá es la que posee el mayor porcentaje de población inmigrante en relación a la cantidad de habitantes, puesto que las 30 mil 520 personas catastradas en 2015 representan el 9,4% de esa región.

Al medir la pobreza por ingresos de la población inmigrante y compararla con la población chilena, se observa que aunque el porcentaje nacional de estas dos poblaciones no se diferencia mayormente, con un 9,7% y 11,7% respectivamente, en la macro zona norte esta correlación cambia y muestra una brecha significativa, con un 6% de chilenos en situación de pobreza por ingresos versus un 16% de inmigrantes.

En este sentido, el Subsecretario Faúndez destacó los esfuerzos realizados a nivel de Gobierno para impulsar una nueva Ley de Migración, así como también el trabajo implementado por el Ministerio de Desarrollo Social para asegurar los estándares de vida de quienes llegan a vivir dentro del territorio chileno.

“La Presidenta ha sido bien clara y en este sentido a mandatado la realización de una nueva Ley de los distintos ministerios, en este caso en el de Desarrollo Social, donde quien nos representa y lidera esta área en la región es Mariela Basualto, podamos también recoger la experiencia de la población migrante para que nuestros programas y las acciones gubernamentales futuras, contribuyan al acceso de una mejora en la calidad de vida para la población más vulnerable que habita el territorio nacional”, concluyó Juan Eduardo Faúndez.