Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El subsecretario de Servicios Sociales visitó San Antonio y Valparaíso para explicar los alcances del  beneficio.
miércoles 02 de marzo, 2016

Subsecretario Faúndez entrega Aporte Familiar Permanente en Región de Valparaíso


El subsecretario de Servicios Sociales visitó San Antonio y Valparaíso para explicar los alcances del  beneficio.

Valparaíso, 2 de marzo.- Marzo es un mes complicado y eso lo sabe Edith Aparicio, mujer y madre cesante que reside en San Antonio, pero hoy su realidad mejoró al ser una de las 145 mil personas en la región de Valparaíso que fueron beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, más conocido como “Bono Marzo”.

En esta oportunidad, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez visitó durante este miércoles las localidades de San Antonio y Valparaíso para hacer entrega del Aporte Familiar Permanente (AFP), bono que comenzó a ser otorgado este 1 de marzo por la presidenta Michelle Bachelet,.

El subsecretario contó con la compañía del gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro y el gobernador suplente de Valparaíso, Juan Claudio Bahamondes, además de autoridades regionales como el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, y el director Regional IPS Valparaíso, Juan Carlos Tapia.

Con respecto a la importancia y la ayuda de este beneficio, el Subsecretario destacó que el hecho de que sea entregado en marzo responde a “una situación de contingencia, porque marzo es un mes complejo para las familias chilenas y sobre todo para las más vulnerables de nuestro país. De esta manera el Estado financiará más de $141 mil millones en bonos”

 “Estamos hablando que a nivel país son 1.600.000 mil familias beneficiadas aproximadamente. Aquí se está entregando un aporte concreto  a la población más vulnerable de Chile y eso habla también de una sociedad más solidaria, que intenta mitigar las desigualdades”, señaló el Subsecretario de Servicios Sociales.

Con respecto a las críticas que han surgido por la entrega de este tipo de beneficios y el panorama del ajuste fiscal, fue enfático en señalar  que el gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos y que en este caso se está apoyando a las familias que son claramente más vulnerables, “ya que este aporte les ayudará a sobrellevar en cierta manera las deudas y los compromisos de un mes tan complejo como marzo”.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el bono?

Edith Aparicio, una de los 145 mil beneficiarios de la región de Valparaíso, asistió por primera vez a cobrar el bono y comentó sobre lo importante que ha sido para ella enterarse que recibiría este apoyo. “Es la primera vez que lo recibo, tengo un hijo y me va a ayudar en muchas cosas, sobre todo para comprar materiales para su jardín infantil, estoy cesante por el momento, así que si es una buena ayuda”, afirmó.

Recibir una información adecuada y oportuna es una de las preocupaciones del Subsecretario Faúndez, quien hizo un llamado para que las personas que fueron beneficiadas se acerquen a cobrar el bono dentro de los nueve meses que tendrán para poder efectuar el trámite.

Dentro de las personas que podrán recibir el bono se encuentran los beneficiarios de la Asignación Familiar Maternal o aquellos beneficiarios del Subsidio Único  Familiar. Otro grupo son las personas que pertenecen al programa Chile Solidario o  bien aquellas familias que pertenecen al Subsistema Seguridad y Oportunidades.

Para cobrarlos, los beneficiarios deben acercarse a la Caja de Compensación Los Héroes que corresponda, con su cédula de identidad, pues el pago es automático. Quienes reciben pensión tienen el monto incorporado.

Finalmente se hizo un llamado a la población a informarse a través del sitio web www.aportefamiliar.cl, a través del teléfono 600 262 0505 y “en el caso de que deseen recibir información más personalizada, podrán dirigirse a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS)”.