Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad se reunión en la oficina del IPS con un grupo de adultos mayores con los que conversó de diversas temáticas relacionadas con los beneficios sociales que está entregando el Gobierno a la ciudadanía. 
sábado 15 de agosto, 2015

Subsecretario Faúndez explicó a adultos mayores de Punta Arenas proyecto de ley que elimina cotización del 5% en salud para pensionados


La autoridad se reunión en la oficina del IPS con un grupo de adultos mayores con los que conversó de diversas temáticas relacionadas con los beneficios sociales que está entregando el Gobierno a la ciudadanía. 

Siguiendo con las actividades del Gobierno en Terreno el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se reunió con adultos mayores pensionados del Instituto de Previsión Social –IPS- a quienes explicó los reales alcances de la eliminación del 5% en las cotizaciones de salud a las personas pensionadas.  “Este es un anuncio presidencial, un anhelo de la sociedad desde hace mucho tiempo y ayuda a que nuestros adultos mayores tengan un aumento en su pensiones”, fueron las palabras del subsecretario.

La autoridad explicó que una vez que sea aprobada la Ley las personas mantendrán sus beneficios de salud ya sea estén en Isapre o en Fonasa, porque será el Estado el que asumirá esos pagos.

El Subsecretario de Servicios Sociales señaló, además, que el proyecto que se debate en el Congreso incluye otros elementos que buscan mejorar la vida de los adultos mayores, como el traspaso automático de pensión de invalidez a pensión de vejez y la cuota mortuoria que busca garantizar que todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias cuente con una ayuda para solventar los gastos generados al momento del fallecimiento.

Personas en situación de calle

Durante el diálogo con los adultos mayores el Subsecretario fue consultado por las acciones que toma el Gobierno frente a las personas en situación de calle, sobre todo porque en Punta Arenas el clima es muy frío.  “Estamos trabajando en una política de calle bien intensa. Queremos que vaya mucho más allá de ampliar los cupos en épocas invernales si no tener más expectativas para que las personas puedan salir de la situación de calle”.

Añadió que el trabajo está centrado en una política de calle que incluye tratamiento integral,  asambleas participaticas y trabajo directo con las personas que viven en situación de calle.  

Añadió que “en 2016 se realizará un catastro nacional de calle para tener un diagnóstico acabado de la situación, con sus propias individualidades. Al norte por ejemplo se ha incrementado el número de personas en situación de calle de otras nacionalidades, lo que no teníamos antes, por ello la política pública debe recoger esta realidad y adaptarse a ella”.