Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las instalaciones tienen por objetivo brindar  el cuidado necesario a niñas y niños pertenecientes a familias donde los adultos significativos trabajan en labores de temporada en la zona.
jueves 19 de enero, 2017

Subsecretario Faúndez inauguró centro para hijos de temporeros en región de O’Higgins


Las instalaciones tienen por objetivo brindar  el cuidado necesario a niñas y niños pertenecientes a familias donde los adultos significativos trabajan en labores de temporada en la zona.

Verano es el periodo donde la actividad agrícola sufre un aumento, generando puestos de trabajo temporales que coinciden con las vacaciones de niñas y niños. Es por este motivo que el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se trasladó hasta la VI Región para dar inicio a los Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros.

El programa, que cuenta con un financiamiento de 30 millones, tiene por objetivo ayudar a padres y madres que cumplen funciones de “temporero” y que no cuentan con opciones de cuidado para sus hijos entre los 6 y los 12 años de edad,  entregándoles una alternativa que les permita trabajar tranquilos.

Dentro de las autoridades que acompañaron al Subsecretario de Servicios Sociales en esta oportunidad estuvieron la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Cristián Droguett Campos, la representante Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb), Loreto Cortes, la Directora de Desarrollo Comunal de Rancagua, Mónica Toro y el Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Santa Filomena, Albino Carrera.

Durante el lanzamiento, padres y apoderados de los niños y niñas que asistirán a los Centros de la zona pudieron conocer las actividades en las que participarán sus hijos, las que beneficiarán a cerca de 10.000 niños y niñas a nivel nacional, de los cuales 2.000 corresponden a la Región de O’Higgins, repartidos entre las comunas de Chimbarongo, Chépica Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Mostazal, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requinoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, aprovechó el lanzamiento para destacar la importancia que tienen este tipo de instancias en el periodo estival, las que vienen a reforzar los procesos de aprendizaje que niñas y niños desarrollaron durante el año. “El derecho a la educación no termina en la escuela, es un sistema compuesto de muchos espacios fuera del establecimiento escolar. Como estamos conscientes de aquello, nuestros programas están enfocados a reforzar los conocimientos de forma lúdica, divertida, disfrutando el verano. Todos los niños tienen derecho a ser felices y es nuestro deber ocuparnos de aquello”.

“Estos centros buscan apoyar a las familias y sobre todo a las madres temporeras ofreciendo un lugar donde sus hijos estarán seguros mientras ellas trabajan. Por otra parte, buscamos ofrecer a los niños oportunidades de esparcimientos, recreación y estímulo intelectual para que puedan disfrutar del verano con actividades que refuercen valores positivos y los aprendizajes intelectuales y sociales adquiridos durante el año escolar” concluyó Juan Eduardo Faúndez.

Las actividades en los Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros, que comenzaron a partir del martes de 17 de enero de 2017, se extenderán por 23 días, es decir hasta el 15 de febrero de 2017, periodo donde comienza a disminuir la actividad agrícola estival.

Desayuno con Unión Regional de Organizaciones con Discapacidad

Durante su visita, el Subsecretario de Servicios Sociales también tuvo la posibilidad de reunirse con dirigentes de la Unión Regional de Organizaciones con Discapacidad, durante un desayuno que se realizó en la Gobernación del Cachapoal para conversar sobre el estado de avance en la región sobre temas prioritarios en materia de discapacidad.

Sobre la reunión, el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez señaló que “con la Agrupación Regional de Personas en Situación de Discapacidad pudimos analizar temas particularmente relacionados a la inclusión. Ellos han manifestado su interés en participar en las instancias del gobierno regional, potenciando espacios públicos para personas en situación de discapacidad, y además como los municipios deben hacerse cargo con la creación de la oficina de discapacidad. También conversamos la Ley de Cuota, en término de la inclusión de personas en situación de discapacidad al mercado laboral, que es algo que se comprometió nuestra Presidenta, y esperamos que el parlamento apruebe esta ley que viene a igual condiciones, accesos y por sobre todo, igualar salarios”.