Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Veinticinco personas en situación de calle que se encuentran en un proceso de acompañamiento psicosocial serán los usuarios del Centro Temporal para la Superación, el cual será  administrado por la Fundación Niños en la Huella.
jueves 07 de julio, 2016

Subsecretario Faúndez inauguró residencia para personas en situación de calle en la región de Tarapacá


Veinticinco personas en situación de calle que se encuentran en un proceso de acompañamiento psicosocial serán los usuarios del Centro Temporal para la Superación, el cual será  administrado por la Fundación Niños en la Huella.

Iquique, viernes 8 de julio.- El establecimiento ubicado en calle Riquelme 1401 fue inaugurado por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien destacó que “el catastro de 2011 habla de 12 mil persona en situación de calle, pero muchos dispositivos hablan de 14 mil, es por eso que a  fines de agosto vamos a lanzar el Registro de Personas en Situación de Calle, porque la política pública requiere un buen diagnostico. Acá en la región de Tarapacá hay 750 personas que viven en esta condición y es por eso que estar en esta inauguración es como se entregan oportunidades, la alianza de las organizaciones sociales, el Estado y el Gobierno, tiene que ver como a las personas en situación de calle se les devuelve su dignidad”.

El subsecretario aseveró que muchos casos de personas en situación de calle tienen que ver con el consumo de drogas  alcohol y en las mujeres casos de violencia intrafamiliar, es por eso que “se requiere como se fortalezca la red de protección familiar, la necesidad que su recuperación no esté asociado a una ONG,  a la Iglesia o al Estado, sino que la red familiar se haga cargo de estas personas, este es un desafío no solo de gobierno, sino de la sociedad chilena. Las personas que viven en la calle son los más vulnerables de los vulnerables”.

El establecimiento tiene por objetivo realzar la  labor en la superación de la situación de Calle de los usuarios, ya que los 25 participantes del centro reciben servicios de alimentación y alojamiento durante un plazo de 12 meses, lo que les permite desarrollar un proyecto de desarrollo personal orientado a la integración de su fuente laboral como medio para superar  su situación.

En la ceremonia participó Belinda Ann D’Souza, directora de la Fundación Niños en la Huella, que desde la década de los 90 lleva trabajando en materia social en la región.

La labor fue destacada por la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, quien precisó que “con este establecimiento cumplimos el objetivo de trabajar en beneficio de las personas en situación de calle, para que de esta manera puedan reinsertarse en un proceso de acompañamiento. De esta manera La Residencia, se enmarca dentro de los Centros Temporales para la Superación, los que se configuran  como un componente del programa, Noche Digna”.

“Dentro de la escalera para la superación, la permanencia en un lugar estable donde dormir y recibir alimentación para las personas en situación de Calle, permite que los participantes puedan desarrollar su fuente laboral, como medio para superar la su situación y reinsertarse en la sociedad”, destacó Basualto.

El establecimiento funcionará todos los días del año y tiene un financimiento del ministerio de Desarrollo Social por $82.000.000.

Con esta residencia, Iquique cuenta con una hospedería permanente y un centro día, financiados por el ministerio y administrados por el Hogar de Cristo.