Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa tiene por objeto fomentar hábitos que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los escolares.
miércoles 04 de marzo, 2015

Subsecretario Faúndez participó de campaña de colaciones saludables en establecimientos educacionales


Iniciativa tiene por objeto fomentar hábitos que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los escolares.

Peñalolén, 9 de marzo de 2015.- Hasta el Colegio Likancura, de Peñalolén, llegaron esta mañana el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; , la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Teresa Boj y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao,  para relevar la importancia de la promoción  de la alimentación saludable y la salud física entre los estudiantes.

La iniciativa tiene por objeto fomentar hábitos y estilos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los escolares. En ese sentido, cabe recalcar que, el Colegio Likancura de la comuna de Peñalolén, cuenta con un quiosco saludable que ofrece a la comunidad escolar una alternativa sana de alimentación.

El Ministerio de Desarrollo Social, con un enfoque ciudadano y comunitario, ha implementado acciones de promoción de vida saludable dirigidas a la familia, invitando a los padres, abuelos, personas significativas en el desarrollo de hábitos de los niños y niñas, a ser parte del cambio cultural hacia estilos de vida más saludables.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez afirmó que “la responsabilidad de que bajen índices tan preocupantes como que el 40% de los niños tiene problemas de sobrepeso es de todos los sectores: de los padres, de la comunidad escolar y por cierto, del Estado promocionando conductas saludables. Por ello el sistema Elige Vivir Sano también contempla esta estrategia regulatoria para entornos saludables y qué mejor manera que fomentando la disposición de  quioscos  y colaciones  que colaboren  con alimentos  nutritivos que aportan al desarrollo de los escolares”.

En el establecimiento, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows señaló que el quiosco saludable es una iniciativa que comenzó en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y ha sido voluntario, “lo importante es que ahora se ampara en la Ley 20.606, de etiquetado y publicidad de alimentos, que obliga a los establecimientos educacionales a tener y proveer alimentos que son saludables, esperamos que de aquí a final de año tengamos en todos los quioscos una colación saludable”.

Cabe señalar que se desarrollará una marcha blanca en los  establecimientos educacionales, que incluye un manual de quioscos y colaciones escolares que se comenzará a distribuir prontamente; el cual incluye capacitación de los administradores de quioscos; y presupuesto de apoyo a las escuelas para mejorar la infraestructura de los quioscos, a través de los Planes Comunales de salud.

Por su parte, Teresa Boj, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano invitó a los padres a enviar a sus niños una colación saludable señalando que “los hábitos alimentarios se producen y reproducen socialmente; por lo tanto en aquellos espacios donde las personas- en este caso los escolares- comparten un tiempo significativo en comunidad, es necesario fomentar actividades y hábitos de consumo que tengan un impacto significativo. Vivir sano es un desafío y una responsabilidad colectiva”.

En Chile el 10% de los menores de 6 años y el 25% de los niños de primero básico presentan obesidad. Si se incluye el sobrepeso, estas cifras ascienden a más del 40% de los niños. 

El Ministerio de Educación, a través de las estrategias de Fortalecimiento de la Educación Pública y el Modelo de Aulas de Bienestar está generando un entorno escolar que favorezca la experiencia de hábitos de vida saludable, en las actividades cotidianas de alimentación, actividad física y autocuidado, para el logro del aprendizajes significativos que impacten positivamente la salud de los niños y niñas.

“Este programa es multidimensional y justamente ése es el esfuerzo que estamos haciendo como gobierno, entender que la educación pública no es solamente un lugar para ir a aprender a leer y sumar, que sin lugar a dudas es muy importante, sino que tiene también que ver con un concepto integral”, enfatizó la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.