Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La jornada, organizada por el Servicio del Adulto Mayor y la Cepal en Chile, tuvo como fin conversar sobre la implementación de este acuerdo internacional en la región, que tiene por objetivo asegurar los derechos de la población adulto mayor.
miércoles 16 de noviembre, 2016

Subsecretario Faúndez participó en II reunión de seguimiento de la carta San José sobre derechos de Adultos Mayores


La jornada, organizada por el Servicio del Adulto Mayor y la Cepal en Chile, tuvo como fin conversar sobre la implementación de este acuerdo internacional en la región, que tiene por objetivo asegurar los derechos de la población adulto mayor.

Preocupados por el bienestar de la población adulta mayor,  es que representantes de organismos y entidades del continente americano fueron convocados entre los días 16 al 18 de noviembre a la segunda reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores.

En esta oportunidad el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, participó en la jornada inaugural del encuentro, siendo acompañado entre otros invitados  por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Rubén Valenzuela Fuica, Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Reunidos en esta ocasión para conocer el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por los gobiernos en las Conferencias Regionales sobre Envejecimiento, y proyectar la modalidad de evaluación nacional para la Cuarta Conferencia Regional de 2017. La implementación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron los otros dos puntos abordados en esta oportunidad

Con respecto a la jornada, el Subsecretario destacó lo importante que es trabajar en el desarrollo de la política pública enfocada a los adultos mayores, considerando que “el envejecimiento de la población es un hecho que afecta a nuestra Región y  que en particular Chile se está enfrentando a esta realidad hace un par de décadas, estimando que al 2020 el porcentaje de población de adultos mayores será semejante a las de menores de 15”.

“La esperanza de vida se sitúa en torno a los 80 años y debemos enfocarnos para asumir esta realidad como una oportunidad para vivir mejor y por lo mismo debemos reflexionar dos cosas centrales antes de elaborar políticas públicas: La primera, es promover el trato digno a nuestros adultos mayores. Lo segundo, definir la concepción misma del trabajo y del derecho al descanso y al goce, a la vida y al tiempo libre que queremos como sociedad para nuestros adultos mayores”, enfatizó el Subsecretario de Servicios Sociales.

Cronología de la política nacional e internacional para adultos mayores

Desde 1982 que la comunidad internacional viene trabajando los temas del envejecimiento, posicionándolos en la agenda de los cambios mundiales. Primero con la Asamblea Mundial de Viena, en 1982, y luego con la de Madrid en 2002.

Fue en Madrid es donde se adoptó el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento, un instrumento programático crucial, que en el caso de Chile y de acuerdo a las palabras del Subsecretario  Faúndez  “ ha sido una importante herramienta para el desarrollo de políticas públicas por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que comenzó sus funciones el 2003, así como planes y programas para las personas de edad. Esta voluntad se vio reforzada en la tercera reunión de seguimiento del Plan de Acción de Madrid, realizada en San José de Costa Rica, en la que los gobiernos allí reunidos nos suscribimos a la Carta de San José sobre los Derechos de las personas Mayores de América Latina y el Caribe”.

Otro paso significativo se dio el año pasado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, suscribió a nombre del Gobierno de Chile, junto a Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Este año, el 21 de junio, fecha en que se conmemoró el Día y Mes del Buen Trato al Adulto Mayor en Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Proyecto de Acuerdo para la ratificación de la Convención por los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el Congreso Nacional y la envió al Congreso Nacional.

Al respecto, el Subsecretario de Servicios Sociales señaló que “tanto el Ministerio de Desarrollo Social, el SENAMA y el Ministerio de Relaciones Exteriores han seguido de cerca la discusión del proyecto en el Congreso, que prontamente será visto en la Cámara de Diputados, por lo que esperamos informar a la comunidad de América Latina respecto de la aprobación en Chile de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, deseo que también extendemos a todos los países de la región”.