Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez participó en la inauguración del NODO de la Cámara de Comercio Mapuche, organizada por  CORFO, donde recordó la tarea que el Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo al implementar la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.
martes 09 de septiembre, 2014

Subsecretario Faúndez: “Queremos construir juntos la nueva institucionalidad indígena”


El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez participó en la inauguración del NODO de la Cámara de Comercio Mapuche, organizada por  CORFO, donde recordó la tarea que el Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo al implementar la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Santiago, miércoles 9 de septiembre.  Una exposición de platería mapuche a cargo de la orfebre Celeste Painepán, y muestras de gastronomía fueron parte de la inauguración del Nodo de la Cámara de comercio Mapuche, “Fortalecimiento de redes comerciales de empresarios y empresarias mapuches urbanas”, organizada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

En la ocasión, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, valoró este tipo de iniciativas que refuerzan y orientan el desarrollo empresarial  de representantes de los pueblos indígenas y recordó que hasta el 16 de septiembre se desarrolla la primera etapa de la Consulta Previa para la nueva institucionalidad de los 9 pueblos indígenas en el país.

“Tengo claro que iniciativas como el NODO de la Cámara de Comercio Mapuche se deben replicar en todo el país. El Gobierno de Chile está comprometido en revalorizar la identidad de los Pueblos  y desde esa perspectiva, valoramos que el intersector trabaje en pos de la diversidad cultural” aseveró el Subsecretario.

Además, la autoridad recordó  que el Ministerio de Desarrollo Social  está “en una gran empresa en estos momentos, ya que a lo largo del país, estamos generando el proceso de Consulta Previa para que los distintos Pueblos decidan libremente qué tipo de institucionalidad necesitan. Queremos construir esto juntos, estamos trabajando en pavimentar la formulación del Ministerio y Consejo o Consejos de los Pueblos Indígenas,  donde el aporte al desarrollo de éstos es fundamental para el Estado Chileno”.

La instancia contó con la bienvenida de Sandra Paillal, presidenta de la Cámara de Comercio Mapuche y al respecto,  el  Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, aseveró que “nosotros creemos que el desarrollo empresarial tiene que ser democratizado, necesitamos que exista diversidad cultural, porque cada Pueblo tiene la posibilidad de generar ofertas diferenciadas.  El nodo está orientado a los temas comerciales, a darle acceso a los empresarios, a vincularlo a redes,  a cadenas de suministros. Incluso pensar en temas de exportación, el desarrollo empresarial tiene que  ser inclusivo y esta es la mejor manera de enfrentar juntos este desafío.”

 El proyecto Nodo Cámara de Comercio Mapuche, nace al interior de la Asociación Gremial Cámara de Comercio Mapuche A.G., personalidad jurídica del Ministerio de Economía, fundada el año 2011 y compuesta por diferentes micro, pequeños y medianos empresarios(as) mapuche que viven en la Región Metropolitana, de diferentes rubros, y cuyo objetivo es potenciar el comercio de las pymes mapuches urbanas, relevando sus capacidades emprendedoras sin perder su identidad.