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Se comenzará a aplicar en 11 comunas, tarea que estará a cargo de los municipios.
lunes 05 de septiembre, 2016

Subsecretario Juan Eduardo Faúndez efectuó lanzamiento del Registro Social de Personas en Situación de Calle en región del Biobío


Se comenzará a aplicar en 11 comunas, tarea que estará a cargo de los municipios.

Concepción, lunes 5 de septiembre.- En dependencias de la Hospedería Esteban Gumucio en Concepción, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan E. Faúndez, efectuó el lanzamiento del Registro Social para Personas en situación de Calle, nuevo instrumento que se aplicará a nivel nacional y con el objetivo de que las personas en situación de calle puedan acceder al sistema de protección social.

La autoridad llegó a las dependencias de la hospedería, a cargo de la Fundación Novo Millenium, en compañía del intendente regional, Rodrigo Díaz, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, donde se reunió con participantes de los distintos programas Calle y ejecutores de los mismos.

Allí sostuvo una conversación donde explicó alcances de los que será en nuevo Registro Calle, partiendo por comentar el cambio de denominación de lo que era el antiguo catastro, que data del 2011 a este nuevo registro, cuya aplicación iniciará esta semana.

“Hemos cambiado del catastro a un registro, porque lo que estamos buscando es hacer un mejor diagnóstico. No queremos sólo una estadística y aquí se han capacitado equipos municipales con el objetivo de generar un diagnóstico en profundidad, donde la discusión no sea año a año cuántas camas más tenemos. Es cierto, es importante, pero por sobre todo saber cuántas vidas vuelven a la dignidad con este trabajo que significa no sólo registrar, sino que por el contrario adecuar la oferta programática para que nuestros compatriotas que viven en la calle en condiciones de extrema vulnerabilidad, puedan tener una oportunidad de mejorar su calidad de vida. Por tanto, lo que queremos es hacer una inversión en la discusión, no sólo cuantas camas hay y cuántos albergues, sino por el contario cuántas personas y compatriotas salen de condición de calle”, indicó el subsecretario.

Faúndez explicó que durante este 2016, el Registro Social Calle se materializará en 88 comunas de las 15 regiones del país, las que concentran el 90% de la población en esta condición a nivel nacional. A partir de enero de 2017 se incorporarán los 257 municipios restantes.

En el Biobío serán 11 comunas: Cañete, Chiguayante, Chillán, Concepción, Coronel, Hualpén, Lebu, Los Ángeles, Lota, Talcahuano y Tomé. “En la región partiremos con estas 11 comunas, para que en el más breve plazo haremos el levantamiento de información de todas las comunas de la región, con el objetivo para el próximo año, una vez de teniendo un diagnóstico pormenorizado adecuar la oferta programática”, comentó el subsecretario.    

El intendente regional, Rodrigo Díaz, indicó que la información de la que hoy se dispone, si bien sirve para marcar algunos parámetros, es necesario actualizarla y darle un sentido mayor. “El catastro que se elaboró el 2011 entregó información importante para dimensionar cuál es el número de personas que vivían en situación de calle, 871 fueron los catastrados en esa oportunidad. Lo que queremos saber hoy día es un poco más. Queremos saber cuántas personas son, en qué lugares viven y cuál es la caracterización de esas personas, de tal manera de diseñar políticas públicas que nos permitan poder interferir a través de esta políticas públicas y potenciar los factores dinamizantes de estas personas, de tal manera de poder sacarlas de la situación de calle. Lo mismo identificar cuáles son los principales factores de riesgo que tienen para poder trabajar sobre ellos y limitar su incidencia en el comportamiento de estas personas. De esta manera instaurar un registro que esté administrado en las municipalidades que cuente con colaboración continua de la red de protección de las distintas ONG, Fundaciones, el Hogar de Cristo y todos los que nos ayudan, es activar una red protectora que permita viabilizar la implementación de las políticas públicas que vamos a diseñar con esta información que vamos a recoger”.

Para facilitar el acceso de las personas en situación de calle al registro, el Ministerio de Desarrollo Social en alianza con el Registro Civil ha desarrollado operativos para obtención de carnet de identidad de forma gratuita en distintos albergues del país. Además, a través de nuestras distintas seremías, hemos iniciado la campaña “Conserve su Identidad” con afiches y portadores de carnet para estimular la conservación y obtención de la cédula de identidad.

El Subsecretario de Servicios Sociales comentó a los asistentes al lanzamiento, que el Gobierno está empeñado en construir una sociedad más inclusiva, más cohesionada socialmente y con menos desigualdad. Por eso el trabajado mancomunado con la sociedad civil y los municipios resulta fundamental para fortalecer y desarrollar una estrategia de largo plazo, con fuerte énfasis en la prevención y la superación permanente de la situación de calle.