Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad fue parte del III Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
jueves 26 de mayo, 2016

Subsecretario Juan Eduardo Faúndez participó en workshop sobre inclusión laboral


La actividad fue parte del III Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

Buscando promover una cultura inclusiva en los lugares de trabajo, fue que este miércoles 25 de mayo el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, participó en el Workshop “Hacia una Cultura Inclusiva en las empresas”. La jornada formó parte del III Congreso “Summit de Tendencias y Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”, organizado por la Mutual de Seguridad CChC.

Además de la presencia del Subsecretario, también asistieron al workshop Pablo Burchard, Gerente Corporativo de Salud en la Mutual de Seguridad, Ana Mohedano,  responsable de Programas Sociales de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal, Loreto Cornejo, Gerente de Diversidad e Inclusión en Walmart,  Paz García, Directora del Área Psico-Social de la Mutual de Seguridad, y Marcelo Cicali, empresario del sector gastronómico.

Los encargados de inaugurar la actividad fueron Pablo Burchard y el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez. En esta oportunidad, el Subsecretario de Servicios Sociales abordó en su discurso la importancia que tiene proyectar una cultura inclusiva en las empresas, destacando los resultados de la II Estudio Nacional de discapacidad, donde se obtuvo que cerca del 20% de las personas mayores de 18 años en nuestro país se encuentran en situación de discapacidad.

“De ese porcentaje, sólo el 56,0% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral. En términos de ocupación, el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa se encuentra ocupada”, comentó Faúndez.

Ante esta realidad, el Subsecretario aprovechó de destacar las iniciativas y programas que el Gobierno ha impulsado para integrar a las personas con discapacidad a la fuerza laboral del país, entre las que se encuentran el proyecto de ley para la inclusión laboral, la entrega del reconocimiento “Sello Chile Inclusivo” a aquellas empresas y organismos públicos que fomentan la inclusión, el programa “Más Capaz Inclusivo”, desarrollado en conjunto a Sence para formar a personas con discapacidad, y la entrega del fondo “Yo emprendo semilla” por parte de Senadis y Fosis.

El Subsecretario de Servicios Sociales también agradeció la invitación al ser parte de la jornada e hizo un llamado a los presentes para que sigan fomentando las prácticas inclusivas tanto en sus lugares de trabajo como en la vida cotidiana. “Quiero agradecer la invitación a este encuentro, invitándolos a generar  y aumentar el debate. Es cierto que quienes estamos aquí estamos convencidos de que es necesario hacer de nuestro país un Chile más participativo, nuestra meta y nuestro objetivo debe ser  el transformar a nuestra sociedad en una sociedad mucho más comprometida e inclusiva, concluyó Juan Eduardo Faúndez.

Posterior a los discursos de apertura, se dio paso a las mesas de trabajo en las que se trataron temas como las experiencias sobre el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica, la importancia de creer y fomentar la inclusividad en los espacios de trabajo, y la conversación sobre experiencias exitosas, donde representantes de empresas y organismos nacionales y extranjeros dieron sus testimonios.