Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto a autoridades locales realizó visita inspectiva a terreno donde se construirá Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores
 
martes 08 de noviembre, 2016

Subsecretario Juan Eduardo Faúndez visita la Región de Coquimbo


Junto a autoridades locales realizó visita inspectiva a terreno donde se construirá Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores

 

La Serena, 8 de noviembre.- Hasta el sector Las Compañías en la ciudad de La Serena llegaron las autoridades de la región junto al Subsecretario Faúndez a visitar el terreno donde estará emplazado el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que avanza en su proceso de licitación.

Al respecto el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, destacó que “este proyecto va a beneficiar a más de 70 adultos mayores de la región, realizamos una visita inspectiva del terreno, este es un primer gran avance. Hemos querido estar presentes acá para visitar este lugar y ver los planos de cómo serán estas instalaciones en el futuro, que desde luego van a beneficiar a la región de Coquimbo, pero también al barrio en el cual estará emplazado. Se contempla que el entorno del barrio se haga parte de este proyecto”.

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, manifestó que “El objetivo de esta visita fue poder explorar cuál es el estado de avance de este importante proyecto, que es una de las medidas presidenciales más relevantes en términos de avances para los adultos mayores. Este establecimiento va a albergar a personas que no tienen cobertura ni protección ni familiar ni material, por lo tanto, es una señal importante para  generar en una sociedad mucho más inclusiva, por lo tanto, seguimos avanzando”.

Le medida presidencial considera la construcción de Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores con dependencia moderada o severa y con necesidades especiales de cuidados.

De esta forma, la inversión del Estado para poner en funcionamiento este recinto en La Serena contempla más de $3.700 millones de pesos. El objetivo es brindar cuidado y dignidad a adultos mayores de 60 años y más, que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.

Al respecto el Jefe de División Territorial de SENAMA, Jaime Abedrapo, señaló que “El Gobierno ha puesto su más sentido esfuerzo en que esto se consiga. Hay adultos mayores que lo están esperando básicamente porque esto va a ser referencial, vamos a marcar un antes y un después sobre la política hacia el adulto mayor, para nosotros esto es una muy buena noticia”.

El edificio de más de 2 mil 700 metros cuadrados contará con dormitorios en donde habitarán dos personas mayores por cada uno de ellos, con equipamiento y habilitación gerontogeriátrica. Las instalaciones serán accesibles, con áreas verdes utilizables por los residentes con una superficie total que supera los 6 mil 300 metros cuadrados.

Estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses; la Coordinadora Regional de SENAMA, Alejandra Díaz y el Director Regional del SERVIU, Angelo Montaño.