Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
restaurant “El Mesón de la Patiko”,
sábado 24 de octubre, 2020

Subsecretario S. Villarreal destacó la importancia del subsidio al empleo para la reactivación de la economía de la región de Aysén


restaurant “El Mesón de la Patiko”,

Puerto Aysén, viernes 23 de octubre de 2020-. Hasta Puerto Aysén se trasladó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, del Ministerio de Desarrollo Social, para conocer la historia de Patricia y su marido, Edgardo, dueños del restaurant “El Mesón de la Patiko”, lugar que, en sus cuatro años de existencia, ha recibido un gran reconocimiento, por su amabilidad, ambiente familiar y sus deliciosas preparaciones.

Durante la visita, Villarreal destacó el rol del Subsidio Al Empleo para reactivar tanto la economía local como nacional, “Estamos contentos porque el Presidente Piñera ha dispuesto en esta pandemia que podamos apoyar a todas aquellas pequeñas empresas y grandes empresas que hoy día quieren reactivar la economía, no solamente de Puerto Aysén, sino que del país entero y es así como se ha dispuesto el Subsidio Al Empleo. Con Patiko vamos a conversar cómo efectivamente el eje de regreso a aquellos trabajadores que tuvieron sus contratos suspendidos bajo la ley de Protección de Empleo, hoy gracias al Subsidio al Empleo implementado por Sence, están pudiendo volver a trabajar”.

Efectivamente uno de los rubros más afectados por la pandemia ha sido el sector turismo y gastronómico, donde “todo apoyo es bienvenido”, como afirmó Patricia, quienes debieron cerrar por largo tiempo e implementar una serie de medidas para poder atender nuevamente a su clientela, en el Paso 4 de Apertura Inicial en el cual se encuentra la comuna de Aysén. 

“Ha sido una etapa difícil, principalmente en lo económico. Nosotros tuvimos cuatro meses a nuestros trabajadores suspendidos sus contratos. Ahora sale este beneficio al cual nos hemos hecho parte porque la verdad es que cualquier dinero o beneficio es bienvenido, lo que se necesita hoy en día es caja y poder retomar nuestras actividades, que se abra, que haya movilidad, para poder trabajar y hacer que esto vuelva a funcionar”, comentó Patricia.

Los emprendedores recibieron la visita del Subsecretario junto a los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jelvez, junto al Alcalde de Aysén, Luis Martínez y a la directora regional de Senama, Romina Hernández, a quienes les contaron su experiencia sobre el nuevo Subsidio al Empleo, donde postularon a la línea Regresa para lograr el retorno de dos trabajadores.

Al respecto, el Alcalde Martínez destacó, “estos instrumentos que ha puesto el Estado ha disposición tienen que llegar a la gente, a nuestros vecinos, a los emprendedores. En la comuna partimos en cuanto pudimos, partiendo como municipio apoyando que se hiciera la apertura de los negocios, porque ellos trabajando, pueden avanzar, pueden retomar su actividad y tener esa sanidad mental que necesita también un emprendedor para poder trabajar. En la comuna están las condiciones bastante dadas para poder trabajar porque hemos sido responsables, se usa mascarilla, se usa alcohol gel y, si ustedes además de esto apoyan a los emprendedores, como Gobierno se les apoya, de tal forma que los instrumentos que hay, puedan reactivar la economía, por supuesto que es más dignidad que la gente esté trabajando a que los municipios les tengamos que estar entregando solo ayudas sociales, así que creo que es un conjunto”.

Sobre las líneas de postulación del subsidio, la Seremi Andrea Ponce detalló: “visitamos a los emprendedores propietarios del “Mesón de la Patiko”, ellos fueron beneficiados con el Subsidio Al Empleo. Hoy están abiertas las postulaciones para reactivarse económicamente, para poder abrir las puertas nuevamente, para todos quienes han sido afectados por el coronavirus. Existen dos líneas: el Contrata, para entregar nuevos puestos de trabajo y el Regresa, para hacer regresar a los trabajadores acogidos a la ley de Protección del Empleo. Cuenten con nosotros como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de Sence si necesitan apoyo o tienen consultas o dudas”. 

La autoridad nacional además hizo hincapié que esta iniciativa es parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno: “Esto es parte de la Red de Protección Social que ha dispuesto el Presidente Piñera para apoyar a las familias, para apoyar a los emprendedores, a las pequeñas empresas, a las grandes empresas también, a sacar adelante y reactivar la economía de nuestro país. Hoy día estamos avanzando en el desconfinamiento y vamos a ir avanzando, no solamente en la protección de nuestra salud, sino que también en la protección de la economía familiar, reactivando la economía, apoyando que vuelvan a abrir los restaurantes, que vuelvan a abrir los negocios y, de esta manera, volver a generar ingresos para seguir sacando adelante los sueños y planes de todas las familias de nuestro país”, concluyó Villarreal.   

Para mayor información y postulaciones, los interesados pueden visitar la página web www.subsidioalempleo.cl, teniendo en cuenta que el plazo para postular finalizará en marzo del 2021.