Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, en su visita en la región, participó de un diálogo con trabajadoras informales beneficiadas con este aporte.
sábado 13 de junio, 2020

Subsecretario Villarreal destaca que el Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 54 mil hogares de la región de Coquimbo


El subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, en su visita en la región, participó de un diálogo con trabajadoras informales beneficiadas con este aporte.

La Serena, sábado 13 de junio de 2020-. En el sector de Las Compañías en La Serena, autoridades de Gobierno encabezadas por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, se reunieron con jefas de hogar, quienes son trabajadoras informales de ferias libres y que comenzaron a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Cuando uno se puede reunir acá, esa cifra de beneficiados tiene un nombre, una historia, y efectivamente vimos que, tal cual como es la realidad, 7 de cada 10 hogares que hoy reciben el Ingreso Familiar de Emergencia, son liderados por una mujer. Estuvimos compartiendo con mujeres que trabajan en la feria, que son cuidadoras y que durante este tiempo de pandemia no han podido recibir ningún ingreso y que estaban muy angustiadas. Hoy pudimos compartir y profundizar sobre la importancia de esta ayuda, que si bien estamos conscientes, no va a solucionar todas sus necesidades, es una ayuda que está siendo muy bien recibida”, explicó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Por su parte, Mirza Rivera, quien participó de este diálogo con las autoridades, señaló que “me parece muy bien, este es un gran beneficio. Yo soy harto agradecida (...) para mi es una ayuda muy grande en estos momentos en que las vacas están flacas. Yo voy a comprar comida para mis hijos,  habiendo alimento las demás cosas se van dando de a poco”.

Casi 54.500 hogares de la Región de Coquimbo, equivalentes a cerca de 169 mil personas, reciben el primero de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esta cifra corresponde a la suma de los hogares que recibieron pagos automáticos a partir del pasado 23 de mayo y aquellos que, tras postular hasta el pasado 30 de mayo, reciben a partir del 10 de junio el primer aporte de dicho beneficio.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que “pudimos conversar y resolver dudas sobre varias inquietudes acerca del Ingreso Familiar de Emergencia. Es importante señalar que este beneficio va a favorecer a familias que tienen ingresos informales, y también hacemos el llamado como Gobierno a que la gente entre a www.ingresodeemergencia.cl   para solicitar este aporte o revisar si es beneficiario”.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estuvimos con beneficiadas del Ingreso Familiar de Emergencia en Las Compañías, conociendo sus necesidades y su situación como trabajadoras informales de ferias libres. Son jefas de hogar que con mucho esfuerzo tienen la responsabilidad de sostener a toda una familia y este aporte les ayuda a lograrlo cuando son tiempos difíciles por efecto del COVID-19”.

El Ingreso Familiar de Emergencia es una iniciativa que forma parte del conjunto de medidas de Gobierno, implementadas para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID-19. El costo fiscal a nivel país de esta iniciativa, superará los US$830 millones en tres meses.

Cabe destacar, que en total casi 94 mil hogares de la Región de Coquimbo recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia.