Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 10 de enero, 2024

Subsidio Único Familiar: Gobierno comienza pago automático a cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes de La Araucanía


La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, anunció el inicio del pago automático del Subsidio Único Familiar (SUF) que, actualmente otorga $20.328 de manera mensual a niños, niñas y adolescentes que son causantes del beneficio y, $40.656 para los menores de 18 años que se encuentren en situación de discapacidad.

SUF Automático

El Subsidio Familiar Automático entrega un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación. La iniciativa facilita el acceso de aquellos beneficiarios que, debido a desconocimiento o dificultades en la tramitación, previamente no accedían al subsidio.

Al respecto, la autoridad de la cartera social, Mariela Huillipan, detalló que, a partir de este mes, más de 17 mil 700 niños, niñas y adolescentes de La Araucanía recibirán el aporte estatal sin trámite previo.

“El Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, tiene un fuerte compromiso con ir ampliando la protección social de las familias de nuestro país y, particularmente de La Araucanía, porque creemos en un Estado de derechos. Con el pago automático del Subsidio Único Familiar a las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable, vamos a llegar a cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes más de la Región que, teniendo el derecho no lo estaban recibiendo, por desconocimiento o falta de herramientas para solicitarlo. De esta manera, vamos haciendo cambios realmente relevantes, pasando de un sistema de postulación a una garantía, estableciendo así, un sólido piso progresivo de protección social”, manifestó la seremi, Mariela Huillipan.

Asimismo, la autoridad de gobierno enfatizó que, “no hay que postular, es automático. Es una nueva forma del Estado de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros, como Ministerio, utilizamos las bases de datos que tenemos disponibles para verificar si los niños, niñas y adolescentes cumplen o no con los requisitos. Si los cumplen, se les va a entregar este SUF automático. Y para conocer los requisitos o verificar si son beneficiarios, pueden ingresar a la página web www.sufautomatico.cl".

Este avance liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia representa un gran paso en la garantía de derechos. El Estado asume la responsabilidad de otorgar el Subsidio Familiar de manera automática, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede a este beneficio, pasando de un sistema de postulación a una garantía, estableciendo así un sólido piso progresivo de protección social.

Respecto a la modalidad de pago, los beneficiarios recibirán el depósito en sus cuentas bancarias (asignado a cobro de la madre, padre o jefe de hogar que representa a la familia en donde se encuentran los causantes). En caso que sea presencial, este proceso se realizará en los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes. Ahora si no está dicha alternativa, el cobro se podrá efectuar en una sucursal del Banco Estado de la respectiva comuna.