Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las familias del sector alto de Barrancas fueron beneficiadas con un proyecto HEPI ejecutado por el Municipio de San Antonio, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y diseñado por la Universidad de Viña del Mar.
miércoles 16 de mayo, 2018

Subsistema Chile Crece Contigo inaugura espacios de participación infantil en población El Trigal


Las familias del sector alto de Barrancas fueron beneficiadas con un proyecto HEPI ejecutado por el Municipio de San Antonio, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y diseñado por la Universidad de Viña del Mar.

San Antonio, miércoles 16 de mayo-. El sábado pasado los vecinos y vecinas de la Villa El Trigal celebraron la inauguración de un nuevo espacio de juegos infantiles que beneficia a más de doscientas ochenta familias del sector. Se trata de una iniciativa perteneciente al proyecto HEPI (Habilitación de Espacios Públicos Infantiles) que desarrolla el subsistema Chile Crece Contigo (CHCC) del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Departamento de Protección Social del Municipio de San Antonio.

 

“Más allá de la misma inversión, que es importante, la gracia es que estos juegos son específicos del territorio, ya que recobran, por una parte, el espacio público que necesita potenciarse y también le da la identidad cultural, social y territorial que merecen los niños de este lugar”, señaló el seremi de Desarrollo Social Valparaíso, Ricardo Figueroa, destacando el valor de un trabajo conjunto que se hizo con la ejecución del municipio, el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y el diseño aportado por la Universidad de Viña del Mar.

“Este es un programa que desde el 2011 a la fecha se ha implementado en 37 comunas de la Región y queremos seguir creciendo, de tal manera de darle la prioridad a los niños y en ese sentido la familia es un pilar fundamental para lograrlo. Estamos muy contentos en contribuir a mejorar el espacio infantil de una población que lleva muy poco tiempo en este lugar”, complementó Figueroa.

Estos proyectos tienen por objetivo promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de la primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil. En el caso de San Antonio, la inversión estatal fue de cinco millones de pesos.

“La verdad que este es el sello que le queremos dar a nuestra querida provincia de San Antonio. Que cada espacio tenga el reflejo de la necesidad de lo que quieren los vecinos; es una plaza preciosa que está pensada para los niños, es el sello del Gobierno: los niños primero”, comentó por su parte la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde.

Tal como resaltó el seremi de Desarrollo Social, estos juegos infantiles fueron diseñados en conjunto con vecinos, municipio y arquitectos de la Universidad de Viña del Mar; los que han sido elaborados pensando en los niños y niñas del sector.

“Con esto se busca entregar a los niños espacios para jugar, y cuando un niño juega se le están desarrollando valores de participación, solidaridad, respeto y eso refuerza a la familia. En consecuencia, lo que buscamos es el desarrollo de la familia para generar una buena vecindad, aprovechando estas instancias de juegos”, afirmó la máxima autoridad comunal, Omar Vera.

Además de la inversión de cinco millones de pesos en mobiliario aportados por el Ministerio de Desarrollo Social, se agregan otros tres millones de pesos para la ejecución del proyecto, los que fueron aportados por el Municipio de San Antonio.

“Es súper valorable ver a las autoridades presentes, que visualicen este espacio, que es un espacio en donde tenemos 280 familias como proyecto de vida. Esto demuestra también el crecimiento de San Antonio y siempre es bueno que ese crecimiento se vea en las calles y en la comunidad, cuyas personas sientan orgullo de vivir en este espacio”, explicó Pablo López, Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa El Trigal.

Más proyectos en Chile Crece Contigo

El proyecto HEPI CHCC en Villa El Trigal es el segundo realizado en la comuna de San Antonio, ya que el año 2015 la iniciativa tuvo su estreno con el mejoramiento del patio del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la población 30 de marzo, beneficiando a niños y niñas de los alrededores como también a los infantes del Jardín Infantil Princesitas.

Junto a eso, en el mes de junio la iniciativa HEPI Crianza abrirá una sala de estimulación, detrás del Consultorio de Barrancas, para todos los niños entre cero y cinco de años de la comuna de San Antonio, en donde el énfasis será el cuidado y protección de los niños y niñas.