Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 24 de enero, 2023

Seremi de Aysén y Directora regional (s) de Senadis visitan Taller Laboral Patagonia “Produciendo desde la Inclusión”


*El proyecto es financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) por un monto de $9.999.990 pesos.

 

Hasta los Mañíos N°485, en Coyhaique, se trasladó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, junto a Directora Regional de Senadis (S) Viviana Muñoz, y profesionales del mismo servicio,  para constatar en terreno el trabajo que realizan los jóvenes del Taller Laboral Patagonia, iniciativa que beneficia a 15 usuarios con discapacidad, quienes trabajan en conjunto a una monitora de Repostería, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y directiva del Centro de Padres y Apoderados de la Fundación Coanil.

 

Durante la jornada, la Seremi recorrió las instalaciones, sala de venta y cocina, oportunidad en la que pudo conocer a cada una de las personas usuarias y el trabajo que desempeñan en la elaboración de los productos como: tartas, queque de zanahoria, de yogurt, galletas de coco, avena, alfajores, kuchen de frambuesa, pie de limón y pan, entre otros productos. Karina Acevedo, destacó la trayectoria del taller el que tiene aproximadamente 25 años de funcionamiento y que además desde hace dos años, se encuentra entregando una retribución económica a sus usuarios, los encargados de elaborar los productos de repostería.

 

Los recursos que reciben los usuarios, según explicó la Directora (S) de Senadis, son generados por el servicio y se generaron en el contexto de la pandemia, con el fin de contribuir al acceso al trabajo, y calidad de vida de los beneficiarios directos y sus familias.  Asimismo, indicó que esta iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2021, y que el Centro de Padres y Apoderados Fundación Coanil a cargo del taller, ha sido ejecutor de 5 proyectos FONAPI.

 

Marianela Yubano, Monitora de Repostería, comentó su experiencia trabajando en el taller con los 15 usuarios. “En total ya llevo como 5 años, es una experiencia súper linda, el trabajo en sí con los chicos es muy enriquecedor, poder ver que los chicos tienen potencial y que les gusta hacer esto y que vienen con todo el ánimo al taller, es súper lindo”.

 

En tanto, la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados Fundación Coanil, Alejandra Canumán, quien lleva 4 años a cargo del taller se refirió a la importancia que tiene el trabajo para las personas con discapacidad. “Para nosotros es sumamente significativo porque si bien, este es un taller en que participan jóvenes y adultos con discapacidad y que no tienen otro lugar donde trabajar, que ellos puedan realizarse, hacer galletas, ayudar, en lo que es el ambiente de cocina, para nosotros es súper importante y significa más para ellos, porque se sienten parte de la sociedad”.

 

Por su parte, Karina Acevedo señaló que “para nosotros como Gobierno es tremendamente importante, no solamente visitar a las organizaciones, sino conocer sus realidades, estar atenta a que estos fondos de inclusividad que tiene Senadis, sean bien ocupados, y ver qué más requieren las comunidades. Lo importante acá, es que pudimos ver la finalización de este proyecto, pero además de eso constatamos, las necesidades que tiene como agrupación, el taller laboral Patagonia, y las posibilidades que han ido creciendo, junto con el desarrollo de los fondos de Senadis. Para nosotros es un desafío poder seguir trabajando mancomunadamente, entregando la colaboración y apoyo que ellos requieren para fortalecer la institucionalidad y entregar habilidades laborales, e integración social, a cada uno de sus integrantes, ese ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric”.

 

Cabe señalar que los productos se pueden comprar directamente en la sala de ventas del Taller Laboral Patagonia, ubicado en Los Mañíos N°485; y si desean solicitar algún producto por encargo, se puede realizar a través del correo electrónico: tallerlaboralpatagonia@gmail.com.