Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Director de Conadi, Alberto Pizarro, materializó la alianza con casa de estudios de la región.
viernes 05 de junio, 2015

Tarapacá: Conadi y Universidad Arturo Prat firman convenio de riego por 225 millones de pesos


Director de Conadi, Alberto Pizarro, materializó la alianza con casa de estudios de la región.

Tarapacá, 5 de junio 2015.- Un convenio por 225 millones de pesos para un proyecto piloto de riego suscribieron la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Ambas instituciones acordaron trabajar conjuntamente para desarrollar este proyecto que implica un traspaso efectivo de 210 millones de pesos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el aporte de 15 millones de la Universidad Arturo Prat (UNAP)  en  beneficio de las comunidades indígenas en la provincia del Tamarugal y de los consumidores de productos agropecuarios en la región de Tarapacá.

La iniciativa la materializaron  Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de CONADI con el rector de la casa de estudios, Gustavo Soto, en Iquique.

Pizarro aseveró que “es importante que esta universidad pública se involucre con la CONADI, ya que, este proyecto permitirá beneficiar no sólo a la comunidad indígena, con el uso de recurso hídrico sino que a toda la comunidad al tener una mayor producción agrícola en ambientes controlados. Esto va a ser un gran avance y se va a implementar en ocho meses en una zona altamente productiva por la radiación solar lo que permite la incorporación de energías renovables. Esperamos realizar más proyectos con la universidad”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó las iniciativas que permitan ayudar a las comunidades indígenas, en especial en materias como el riego para la agricultura, por cuanto a través de ello “los pueblos se mantienen en el tiempo y las comunidades pueden mantener sus fuentes de ingreso, la que venden en el comercio agrícola de Iquique y Alto Hospicio”.

A ello sumó el aporte que hace la universidad local para ayudar con tecnología en este sustento vital que es el agua y en especial el riego de verduras, hortalizas y frutas.

Quien también se refirió a este convenio fue el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas quien dijo que con esta firma de convenio “estamos consolidando nuestra misión como Universidad que es fortalecer el vínculo con nuestros pueblos originarios. Agradezco la confianza de CONADI para trabajar con nosotros en la parte de educación intercultural bilingüe y con este convenio relacionado con nuestra experticia en la agricultura del desierto”.

La construcción y habilitación de obras de riego es herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar donde habitan tradicionalmente las familias o comunidades.