Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Objetivo es que más alumnos con discapacidad se inserten en la educación superior e instituciones asuman el desafío de acogerlos y entregarles las facilidades.
martes 18 de agosto, 2015

Tarapacá: Conforman mesa de trabajo de “Educación y Discapacidad”


Objetivo es que más alumnos con discapacidad se inserten en la educación superior e instituciones asuman el desafío de acogerlos y entregarles las facilidades.

Iquique, 19 de agosto.- Con la idea de tener una mayor inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad de la región en las diversas instituciones de educación superior, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, convocó a diversos representantes de las casas de estudio para conformar la mesa de trabajo “Educación y Discapacidad”, con el fin de enterar los programas y beneficios existentes que pueden acceder los alumnos y los establecimientos que los acogen.

En la cita, a la que llegaron representantes de la Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el seremi de Educación, Francisco Prieto, una delegación del programa “Desarrollo del Potencial innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, entre otras entidades, la directora (TyP) de Senadis Tarapacá, Nélida Díaz, manifestó la importancia de contar con estas iniciativas de trabajo que ayudarán a todos los estudiantes en situación de discapacidad que deseen completar estudios superiores o terminar sus carreras.

“Es un orgullo poder convocarlos a ustedes y ver el interés que tienen en la inclusión de personas en situación de discapacidad, especialmente, porque a veces a tropezones hemos entendido cómo se trabaja con ellas, para que sea una enseñanza equitativa, donde ellas tengas las mismas posibilidades de obtener su título profesional que cualquier otro alumno”, expresó Díaz.

Las exposiciones efectuadas por profesionales de Senadis y la seremi de Educación de Tarapacá, reflejaron que en la actualidad Inacap, Universidad Santo Tomás, el Centro Tecnológico Minero, la Unap y la UTA tienen a personas en situación de discapacidad en sus planteles, donde ocho de los estudiantes postularon a proyectos que ayudaran a mejorar su experiencia educativa.

Un representante de la seremi de Educación,  habló de la disponibilidad de 450 becas a nivel nacional, para que fuesen postuladas para alumnos en situación de discapacidad, los cuales pueden optar hasta al pago total del arancel de referencia de las carreras en instituciones del Consejo de Rectores, mientras que en universidades e institutos de Educación Superior el monto de beca es poco más de un millón de pesos.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Mariela Basualto, expresó que se debe continuar con este tipo de iniciativas y replicarlas, como también  que las instituciones puedan aclarar dudas en Senadis o la seremi respecto de los beneficios a los que pueden optar estos estudiantes.

Basualto abogó por “dar cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet de trabajar por la inclusión y esto es el objetivo y desafío que tenemos con los estudiantes discapacitados para que accedan a la educación superior a través de estas iniciativas intersectoriales”, expresó.