Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Comunidad Aymara recupera histórica iglesia gracias al apoyo de las autoridades.                                                                                                       
viernes 04 de septiembre, 2015

Tarapacá: Después de diez años comunidad de Sibaya reconstruye su templo


Comunidad Aymara recupera histórica iglesia gracias al apoyo de las autoridades.                                                                                                       

Iquique, 5 de septiembre 2015.- El año 2005 un terremoto que en junio afectó a la región de Tarapacá destruyó el templo de la comunidad de Sibaya, ubicada en la comuna de Huara, distante unos 181 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique y a 2.300 metros sobre el nivel del mar. 

Pasaron los años y gracias a un esfuerzo intersectorial, la comunidad de origen Aymara pudo recuperar su iglesia gracias a la reconstrucción realizada por el MOP y el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional de Tarapacá. 

Fue así que con una gran fiesta la comunidad abrió las puertas del templo, como destacó el Presidente del Comité de Reconstrucción de la Iglesia Néstor Chambe, que destacó la larga espera por la iglesia “que es centro social y espiritual de nuestra comunidad y que fue construida por nuestros ancestros”. Lo mismo resaltó el alcalde Carlos Silva, destacando el esfuerzo de los habitantes de localidades de Huara que refuerzan la identidad nortina y la soberanía en sectores de difícil acceso, trabajando en la agricultura. 

A la ceremonia asistió el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien hizo un reconocimiento a la comunidad de Sibaya por levantar el templo “gracias a su voluntad y al gobierno por visibilizar a las comunidades para que el desarrollo incluya a todos”, haciendo hincapié en el mensaje de la Presidenta Bachelet. 

La intendenta Claudia Rojas destacó la unión de voluntades de los vecinos para permitir que la iglesia que data del siglo XVIII fuera levantada, en un proceso de reconstrucción iniciado en 2013 y que demandó 700 millones de pesos. 

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, remarcó que “éste fue un esfuerzo de trabajo conjunto entre autoridades y los habitantes con identidad de su pueblo. Fue emotivo ver a un pueblo levantarse, ver realizado un sueño identitario. Con la comunidad nos sentimos parte de un esfuerzo colectivo” destacó. 

El templo, que es Monumento Nacional, fue reconstruido con aportes vía FNDR y BID Patrimonial.  Cuenta con dos capillas laterales y una torre-campanario adosada a la fachada principal. La apertura y bendición del templo estuvo a cargo del obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera.