Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ceremonia se realizó en localidad de comuna de Colchane, donde se encuentran los 550 metros de tubería para la canalización de agua para cultivo de la quinua.
sábado 06 de junio, 2015

Tarapacá: Inauguran obras de regadío en Cotasaya


Ceremonia se realizó en localidad de comuna de Colchane, donde se encuentran los 550 metros de tubería para la canalización de agua para cultivo de la quinua.

Colchane, 6 de junio 2015.- En la localidad de Cotasaya, en la comuna de Colchane, inauguraron las obras de riego financiadas en el marco del  XXIII concurso UMA (Agua en Aymara), para comunidades del Área de Desarrollo Indígena, en la provincia del Tamarugal. La ceremonia la encabezó el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro y contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto.

El proyecto significó una  inversión de $31 millones y consistió en la instalación de 550 metros de tubería y tres cámaras para la canalización de agua para el cultivo de la quinua, cereal base en la dieta de las comunidades Aymaras. Valentín Challapa Mamani, presidente de la Comunidad Aymara de Cotasaya agradeció los recursos y la presencia de las autoridades. “Queremos potenciar nuestra tierra y para eso necesitamos agua, nuestra gente se va a otros poblados donde hay agua. Acá tenemos una gran extensión de terreno que queremos hacer producir”, sostuvo.

El director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, manifestó que “esta es una zona que necesita mucho apoyo por tratarse de una zona limítrofe, para que ustedes puedan permanecer en los territorios junto con sus familias y no tener una migración obligatoria, en eso está trabajando CONADI,  más del 60% de los indígenas en nuestro país viven en zonas urbanas”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, destacó que las comunidades indígenas puedan contar con sistemas de riego que les permitan desarrollarse, así como mantener sus tradiciones y el cultivo tradicional de la quinua.

Resaltó el diálogo constante que las comunidades aymaras mantienen con las autoridades y “siempre tendrán el apoyo, en especial en materia de asistencia social”.