Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Actividad se realizó en el centro penitenciario de Alto Hospicio, donde participaron más de 20 familias con sus seres queridos privados de libertad.
domingo 18 de diciembre, 2016

Tarapacá: Niños y niñas del programa Abriendo Caminos tuvieron entretenida celebración navideña


Actividad se realizó en el centro penitenciario de Alto Hospicio, donde participaron más de 20 familias con sus seres queridos privados de libertad.

Iquique, 18 de diciembre.- Una masiva participación de familias del programa Abriendo Caminos tuvo la jornada realizada en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, oportunidad en que niños y niñas se reunieron con sus progenitores que están privados de libertad, en una actividad que tuvo por objetivo destacar y promover la importancia de la rehabilitación de las personas y a la vez, celebrar la Navidad recibiendo regalos del Viejito Pascuero.

El programa Abriendo Caminos realiza un apoyo especializado a las familias de personas privadas de libertad, habilitando capacidades tanto en los niños, niñas y adolescentes, como en sus cuidadores. Es así que  el Estado entrega protección a sus familias cuando quedan a cargo de un tutor o con un adulto significativo.

En la actividad participó el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez junto a la intendenta de Tarapacá Claudia Rojas Campos, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, y el  alcaide del centro penitenciario, teniente coronel Luis González.

Las  instituciones ejecutoras del programa en Tarapacá son la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat y el Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, quienes apoyan profesionalmente a las familias.

El Subsecretario Juan Eduardo Faúndez destacó que “en la Región de Tarapacá tenemos una cobertura de más de 190 niños y niñas y la idea del  gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  con este programa Abriendo Caminos, tal como dice el nombre, tiene que ver con dar oportunidades con lo que es  el futuro de Chile, nuestros niños y niñas. Nos encontramos acá en el centro penitenciario de Alto Hospicio con la idea de compartir una Navidad con ellos  y sus familias que pertenecen a este  programa”.

Mientras que la intendenta Claudia Rojas aseveró que “fue una actividad muy bonita de Ministerio de Desarrollo Social y queremos compartir un momento con las familias que forman parte del programa Abriendo Caminos y traer de esta forma un saludo, un abrazo, del Gobierno de la Presidenta Bachelet a todos aquellos que son parte de la sociedad, para tener una sociedad más amable más justa, más solidaria. Vinimos también a ser ayudantes del Viejito Pascuero entregando regalos a los niños y niñas”.

En el programa Abriendo Caminos el  equipo que realiza el acompañamiento debe utilizar la oferta disponible en el Estado y vincular a la familia con la red, debido a que son parte de la oferta preferente del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

“Tenemos profesionales que acompañan a las familias  durante un máximo de 24 meses, buscando fortalecer el vínculo con la persona privada de libertad  y sus familiares, en especial sus hijos, hijas, ya sean niños o adolescentes”, precisó la seremi.

El alcaide del recinto penitenciario, Luis González, destacó que “esta fue una experiencia muy bonita que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y es una gran ayuda para las familias que tienen un integrante que está recluido. La reclusión por sí misma es bastante dura por lo cual esto viene a humanizar el sistema y fortalece las familias, pues muchas veces nos damos cuenta que los internos salen en libertad y cuando llegan al exterior lo han perdido todo, la familia  y esto contribuye a la reinserción”.

La actividad terminó con la entrega de regalos y botas navideñas por parte del Viejito Pascuero a los niñas y niñas asistentes a la actividad.