Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi Mariela Basualto a través de un canal de televisión difundió los avances en ambas materias.                            
martes 26 de julio, 2016

Tarapacá: Seremi de Desarrollo Social informa sobre Registro Social de Hogares y catastro para personas en situación de calle


La seremi Mariela Basualto a través de un canal de televisión difundió los avances en ambas materias.                            

Iquique 26 de julio.- El llamado a la comunidad iquiqueña y de Tarapacá a actualizar su información a través de la página web y acceder al nuevo sistema de focalización de través del Registro Social de Hogares realizó la seremi de Desarrollo Social a través del programa matinal de Iquique TV.

La autoridad destacó que “tenemos un proceso en que las personas ahora tienen un sistema que recoge toda la información de las familias para poder acceder a los beneficios del Estado y esta información es cotejada por toda la base de datos de los servicios. De esta manera los beneficios y subsidios llegan a quienes lo necesitan”.

Basualto también precisó que ya son siete meses desde que entró en vigencia el Registro Social de Hogares y que la información de la ex Ficha de Protección Social pasó a integrar este registro y que las personas pueden concurrir a los municipios para tener su registro y a la vez acceder a través de la página web http://www.registrosocial.gob.cl/ para validar sus datos o modificarlos, que son una de las ventajas de este nuevo sistema de focalización.

Esas innovaciones son el cambio de puntajes por tramos y la digitalización en el proceso de recopilación de  antecedentes a través de una plataforma vía internet, para lo cual se entrega a los vecinos claves de acceso para que inicien los trámites y así acceder a los beneficios que entrega el Ministerio.

Asimismo, la autoridad destacó que dentro del Registro Social de Hogares se implementará un Registro Social para gente en situación de calle: “Este es una instancia que se trabajará con tres municipios, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, las que tendrán por objetivo catastrar a la personas que hoy viven en la calle y a partir de esta información crear un registro que nos permita adoptar políticas sociales para que estas personas se reinserten en la comunidad y en especial al mundo laboral y superar los problemas que tienen asociados”.

El Registro Social de personas en situación de calle se realizará en agosto, en las 84 comunas del país que concentran el 90% de la población en esta condición, de las cuales 3 pertenecen a la Región deTarapacá.