Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa es financiada por el Fondo Concursable Chile de Todos y Todas y está dirigido a mujeres en condición de vulnerabilidad que realizan actividades de tejido con fibra de alpaca.
miércoles 30 de marzo, 2016

Tejedoras aymaras de Arica desarrollan habilidades y competencias emprendedoras


La iniciativa es financiada por el Fondo Concursable Chile de Todos y Todas y está dirigido a mujeres en condición de vulnerabilidad que realizan actividades de tejido con fibra de alpaca.

Arica, miércoles 30 de marzo.- En la histórica parroquia “Cristo Hermano de los hombres”, de la población Cardenal Silva Henríquez, se dio inicio al proyecto “Desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras para tejedoras aymaras de Arica”, financiado por el programa Chile de Todas y Todos, a través del fondo concursable de la División de Cooperación Pública-Privada, del Ministerio de Desarrollo Social.

Ya que la tarea de promover el desarrollo inclusivo de las personas y grupos vulnerables es compartida, el Estado busca permanentemente formas innovadoras de compromiso social entre los distintos actores del desarrollo. De ahí que la División de Cooperación Público-Privada mantenga una línea colaborativa con otros ministerios y servicios públicos en estas temáticas, pero muy especialmente con el sector privado a través de varias instancias y proyectos.

El proyecto

La iniciativa está dirigida a mujeres que realizan actividades de tejido con fibra de alpaca, aymaras, en condición de vulnerabilidad por ingresos, que son, además,  jefas de hogar y que carecen de la formación en administración de negocios, gestión financiera, comercialización y venta de productos.

Sobre la base de un diagnóstico previo, se seleccionarán las participantes del proyecto, y se organizarán los grupos de a cargo de un padrino o profesional guía.

A través de la realización de un conjunto de talleres, se les entregará  los elementos y motivación para desarrollar las habilidades y competencias de emprendimiento; se les capacitará en modelos de negocios, gestión financiera, comercialización y venta de productos, uso de redes de apoyo y negociación; se organizará una feria de productos de tejidos en la cual participarán las emprendedoras y un seminario final de cierre.

Jeannette Jara Román, jefa de Gabinete del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, presente en la actividad de lanzamiento del proyecto, afirmó que este proyecto “además tiene una serie de componentes que caracteriza el espíritu del programa Chile de Todas y Todos, impulsado por la Presidenta Bachelet: tiene el sello de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural; está dirigido a mujeres jefas de hogar; impulsa el emprendimiento; y, además, los beneficiarios de los talleres que se realizarán están en situación de vulnerabilidad social. Estoy muy grata de compartir este momento con tantas mujeres que trabajan fuerte para superar su actual condición. Creemos en un país con oportunidades para todas y para todos, queremos construir una sociedad de derechos”, afirmó la autoridad nacional asegurando que comentará al ministro Barraza sobre este proyecto “para que, cuando venga a Arica, las visite y conozca de primera fuente el trabajo que están realizando”.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, comentó que “pueden postular a este fondo concursable fundaciones y corporaciones o asociaciones de consumidores; universidades estatales o reconocidas por el Estado e instituciones educacionales sin fines de lucro y, también, organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, con proyectos cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social”.

El seremi Verdejo agradeció a la “Corporación Arica y Parinacota Innova y Emprende”,  ejecutores del proyecto en Arica.