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Decenas de encuestadores municipales, capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, salieron a las calles aplicar el nuevo instrumento, proceso que se extenderá hasta noviembre.
miércoles 14 de septiembre, 2016

Todo listo en Arica y Parinacota para la aplicación del Registro Social de Personas en Situación de Calle


Decenas de encuestadores municipales, capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, salieron a las calles aplicar el nuevo instrumento, proceso que se extenderá hasta noviembre.

Arica, jueves 15 de septiembre.- En 2011 las personas en situación de calle alcanzaban las 395 personas en la región. Este año, y como fue configurado en la política de calle, correspondería la realización de un nuevo catastro. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social decidió innovar y aplicar el Registro Social Calle, instrumento que no sólo permitirá cuantificar a las personas en situación de calle, sino que también individualizarlas y caracterizarlas.

Es así como a partir de esta semana decenas de encuestadores municipales, capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron aplicar este nuevo instrumento, proceso que se extenderá hasta noviembre y será ejecutado por Dideco.

El Registro Social Calle será un complemento del Registro Social de Hogares, por lo que las personas en situación de calle que desconocían a cuáles beneficios sociales podían acceder, ahora podrán hacerlo de manera informada, gracias a este vínculo entre ambos registros.

En la oportunidad, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, explicó que “este va a ser un instrumento de funcionamiento continuo y, al igual que el Registro Social de Hogares, todos los meses se va a estar aplicando y vamos a ir teniendo una estadística y una caracterización para hacer oportuna la intervención”.

Y agregó que “en los países con mayores estándares de desarrollo una persona en situación de calle alcanza a estar un año en la calle, en el caso de Chile hablamos de cinco o seis años, para disminuir ese tiempo necesitamos de una intervención oportuna, por lo tanto este instrumento es clave para hacer una buena y correcta política pública”.

En este sentido, la seremi de Gobierno, Carolina Videla sostuvo que “en la actualidad tenemos un catastro de 395, pero no basta un número, necesitamos conocer sus realidades, sus problemas, saber dónde están las mayores posibilidades para su reinserción social, dónde están los problemas de salud, cómo recuperar el vínculo con la familia, cómo provocar también inserción laboral y para eso se necesita una información mucho más completa como la que va a generar este registro”.

En tanto, la directora de Diedeco, Eva Maturana, explicó que “nuestro equipo lleva meses preparándose y está plenamente capacitado para realizar este proceso y estimaos que a fines de noviembre tendremos resultado preliminares”.

Entre septiembre y diciembre de 2016, el registro se implementará en 88 comunas del país que concentran el 90% de la población en situación de calle. Desde 2017, en tanto, se comenzará a aplicar en las restantes 257 comunas.