Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “es un aporte importante a las familias, especialmente cuando hablamos de mujeres jefas de hogar, ya que muchas veces les toca sostener solas sus hogares. Así que es una muy buena noticia este anuncio”.
miércoles 29 de noviembre, 2023

Tras aprobación del Presupuesto 2024: Gobierno llama a las familias a usar el Bolsillo Familiar Electrónico en compra de alimentos


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “es un aporte importante a las familias, especialmente cuando hablamos de mujeres jefas de hogar, ya que muchas veces les toca sostener solas sus hogares. Así que es una muy buena noticia este anuncio”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, junto al gerente de formato Líder, de Walmart, Nicolás Undurraga, reforzaron la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril del 2024, luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2024, e instaron a las familias a utilizarlo en los comercios habilitados, del rubro de alimentación.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte destinado a compras en rubro alimenticio que es depositado en un “bolsillo” de la CuentaRUT, de Banco Estado. Se trata de una política pública inédita e innovadora impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca aliviar el presupuesto familiar ante el alza del costo de la vida, contenida en la ley 21.550 y promulgada el 25 de marzo de 2023.

El monto corresponde a $13.500 mensuales por causante o carga familiar y permite cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que permiten el pago con la tarjeta de CuentaRut de BancoEstado en las compras, las y los beneficiarios deben, desde la aplicación de Banco Estado o en la página web de dicha institución, activar o desactivar. El Bolsillo estaba vigente hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo, debido a la significancia para las familias, hasta abril del próximo año.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, consideró que se trata de "un aporte muy importante para las familias. Así que invitamos a todas las beneficiarias y beneficiarios del Bolsillo Electrónico a fijarse en su cuenta RUT y si tienen activado este beneficio, porque se deposita de manera automática cada mes. El objetivo es usar el monto en el rubro de la alimentación, porque lo que busca es apoyar a los hogares en los costos de la canasta básica de alimentos. Es un aporte importante para las familias, especialmente cuando hablamos de mujeres jefas de hogar a las que muchas veces les toca sostener solas sus hogares".

"Lo que busca es apoyar en el precio de la canasta familiar, pero permitiendo a las personas elegir libremente qué productos comprar. Es importante reiterar que el beneficio es automático, es decir, va a venir activado en su Cuenta Rut, y las personas pueden decidir activarlo o desactivarlo y de esa manera elegir si es que utilizan los fondos del bolsillo electrónico para una compra o utilizan los fondos que están en su cuenta”, sostuvo.

Respecto a cómo acceder al beneficio, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, explicó que “no es necesario postular ni realizar inscripción alguna para acceder al Bolsillo Electrónico Familiar. Este innovador beneficio es un apoyo para las familias de nuestro país, beneficiando directamente a alrededor de 1,7 millones de hogares. Si consideramos a los causantes, el alcance se extiende a cerca de 3,6 millones de personas”.

El gerente de formato Líder, Nicolás Undurraga, explicó que como supermercado han tomado importantes iniciativas “para ayudar a las familias chilenas en su presupuesto familiar. Por ejemplo, tenemos la campaña Productos a Mil -acción esperada y valorada por nuestros clientes- donde ponemos a disposición más de 1.000 productos a precios muy convenientes, que extendimos hasta el 5 de diciembre. Además, este año lanzamos por segunda vez Precios Que No Se Tocan, iniciativa que congela precios de más de 120 productos de la canasta básica con el fin de apoyar el bolsillo de las familias en momentos económicos desafiantes. Contamos con una amplia oferta de marcas propias que tienen la mejor relación precio calidad, con los que se puede ahorrar hasta un 20% en relación marcas tradicionales"

Mariela Jara, beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico, agradeció esta ayuda y enfatizó que "es un gran beneficio para comprar todos los elementos que uno necesita en la casa, para los niños sobre todo. Yo lo ocupo utilizando el total y es fácil. Pueden entrar a la página del Ministerio porque ahí explican cómo usar el beneficio".

Activación del beneficio

En caso que el beneficiario no haya gastado la totalidad de los fondos al término de un mes, dichos fondos se acumularán automáticamente para el mes siguiente en el mismo Bolsillo Familiar Electrónico, y se podrá dar el mismo uso propio del bolsillo.

Respecto a los ajustes de Activación-Desactivación y porcentajes de uso (hasta un 20% o “usar como aporte completo”) se pueden realizar a través de la aplicación descargable y/o en la página web de BancoEstado www.bancoestado.cl