Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tras meses de trabajo entre agrupaciones y la SEREMI, se logró acuerdo para la creación del Ministerio y Consejo de los Pueblos Indígenas.
martes 06 de enero, 2015

Tres delegados de Coquimbo llevarán propuestas a encuentro nacional de la consulta previa indígena


Tras meses de trabajo entre agrupaciones y la SEREMI, se logró acuerdo para la creación del Ministerio y Consejo de los Pueblos Indígenas.

La Serena, 6 de enero.- Con éxito y con la concurrencia de los dirigentes de las distintas agrupaciones que representan a los pueblos indígenas de la región de Coquimbo, finalizó la etapa de diálogo con el gobierno, concluyendo así el proceso de consulta previa indígena, en la región de Coquimbo.

El proceso de consulta se inició el tres de septiembre del año 2014, donde los dirigentes indígenas, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, lograron establecer una metodología de trabajo, con el fin de avanzar en materia de una nueva institucionalidad indígena.

Convocados a la etapa final de este proceso, medio centenar de representantes de las 12 agrupaciones multiculturales participantes, acordaron avanzar en la idea del gobierno de crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas, que a juicio de los y las asistentes debería tener carácter vinculante. “Queremos tener un reconocimiento como pueblos indígenas y que esta nueva institucionalidad garantice nuestros derechos, promueva e implemente políticas para el desarrollo indígena, desde nuestra cosmovisión y atendiendo a las particularidades de los territorios como el nuestro; que es multicultural”, expresó Emily Pizarro (Fuerza Indígena).

El acuerdo y acta final de la consulta previa indígena en la región, fue valorada por el seremi Eduardo Lara, quien tuvo importante participación durante todo el proceso, facilitando las condiciones de diálogo y manifestando a los pueblos la intención del gobierno, para avanzar en la reivindicación de los pueblos: “Se ha dado una señal potente de que con diálogo y voluntad política se puede avanzar junto a nuestros pueblos, ha sido un proceso muy satisfactorio, las organizaciones han colaborado para el éxito en cada una de las etapas y esperamos que las resoluciones que emanen de esta región, contribuyan a la futura institucionalidad, que es parte de un compromiso y del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó.

Los delegados que representarán a las agrupaciones indígenas de la región de Coquimbo, en la etapa final en Santiago los días 29 y 30 de enero; son: Marcial Olivares, de la comunidad Diaguita Taucán, (Choapa) María Romero, presidenta de la agrupación de emprendedores indígenas Leftaru, (La Serena) y Emily Pizarro, líder dirigenta social Aymara. (Elqui).