Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La cifra fue dada a conocer por el Seremi de Desarrollo Social, en un panel organizado por la Universidad Viña del Mar (UVM) en el Día Mundial del Síndrome de Down.
sábado 19 de marzo, 2016

Un 17,9 por ciento de la población de la región de Valparaíso está en situación de discapacidad


La cifra fue dada a conocer por el Seremi de Desarrollo Social, en un panel organizado por la Universidad Viña del Mar (UVM) en el Día Mundial del Síndrome de Down.

Valparaíso, lunes 21 de marzo.- Desde 2011 la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 21 de marzo a las personas con Síndrome de Down, como una manera de fomentar la conciencia pública por el respecto a quienes tienen esta discapacidad intelectual.

En el marco de esta fecha, la Universidad Viña del Mar realizó el panel “Trabajando nuestras capacidades diferentes“, en el que cinco de sus funcionarios fueron los protagonistas ya que forman parte de la fuerza laboral activa de esta casa de estudios superiores y tienen Síndrome de Down.

“Ojalá en otras instituciones se repita este ejemplo a nivel de país, para que integren a nuestros familiares con capacidades diferentes a la sociedad, porque son parte de este país y seres humanos”, dijo Mercedes Vásquez, madre de David Vega, quien a sus 28 años es un destacado colaborador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UVM.

La inserción laboral y social es fundamental para las personas en situación de discapacidad, tanto física como intelectual.

“Es un proyecto que tiene que ver con el ADN de la Universidad Viña del Mar, que cada año significa aprender con ellos y darles apoyo para que avancen. Es un desarrollo permanente que nos mantiene como comunidad atenta y sensible y por lo tanto también leemos la realidad desde ahí y eso creo que también nos da una perspectiva por así decirlo, ventajosa”, destacó el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó este ejemplo de visión inclusiva, sobre todo tomando en cuenta algunos de los resultados parciales que ha arrojado la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endisc II).

“En esta región tenemos un número importante de personas en situación de discapacidad. Recientemente hemos tenido noticias respecto de la encuesta nacional de discapacidad, que dice que el 20 por ciento de los chilenos, 2 millones 600 mil personas, tienen algún tipo de discapacidad y en la Región de Valparaíso la cifra equivale a un 17,9%(1 millón 129 mil 363 personas). Es decir, tenemos una enorme tarea por delante porque son muchísimas las personas que requieren de políticas públicas, de colaboración público privada y de voluntad ciudadana para poder avanzar en una lógica inclusiva”, explicó la autoridad.

“Quiero Trabajar”

En 2013, gracias a un proyecto surgido en la Escuela de Ciencias de la Salud –específicamente  en las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional- y que contó con el financiamiento de la Fundación Descúbreme, se buscó generar espacios de participación para un grupo de 14 personas portadoras de Síndrome de Down, a través de un programa de desarrollo de habilidades socio laborales y  la capacitación en oficios. Paralelamente, se desarrollaron para padres y cuidadores, orientados a desarrollar técnicas de manejo del estrés y autocuidado, y potenciar la independencia y autonomía de sus hijos.

Luego de ello Luis Maureida, Hernán Ruviño, David Vega, Felipe Basualto,  Fernando Ramírez, se convirtieron en los cinco jóvenes que desde principios de 2014 se desempeñan en distintas unidades de la UVM. Desde su contratación, han sido acompañados con sesiones fonoaudiológicas y con trabajo de lecto-escritura.