Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 09 de enero, 2020

Un total de 21 familias son beneficiadas con educación temprana y a domicilio en Quinchao, la segunda comuna más pobre de la región de Los Lagos


En la Isla de Llingua de la comuna de Quinchao se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa Padre-Hijo en casa de la Fundación Niños Primero (FNP), quienes hace varios meses se encuentran trabajando con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, en beneficio de aquellos niños que hoy no tienen la posibilidad de asistir a un jardín infantil y ni educación temprana en su territorio. La iniciativa forma parte de las acciones que la Seremi ha llevado a cabo entorno al Compromiso Insular, con el fin de eliminar brechas en cuanto al acceso de la educación, servicios básicos, agua potable rural, entre otros temas, en las zonas insulares y aisladas de la región de Los Lagos.

“Hoy dimos inicio a un hito importante en materia de educación inicial en la región Los Lagos. Como Gobierno Regional, confiamos en el trabajo que viene realizando Fundación Niños Primero en distintas comunas del país, con su programa de educación inicial que ha sido probado en otros países  y que ha demostrado a través de evidencia científica que el invertir en políticas públicas en primera infancia, es lo más rentable para el estado y a su vez permite que los niños, lleguen a ser adultos que contarán con más herramientas para enfrentar la vida y que no tienen que ver solo con conocimientos duros, sino que con otras habilidades como el ser empáticos, responsables y confiar por sobre todo en sus propias capacidades y en sus familias” destacó el Intendente regional, Harry Jürguensen.

Hoy 21 niños y sus respectivos padres de Quinchao, específicamente de Alao y Llingua, cuentan con educación temprana en su domicilio, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Niños Primero (FNP) y la Seremía de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, el financiamiento del Gobierno Regional y constante apoyo del Intendente Regional. El programa “Padre-Hijo en Casa”, es un modelo de intervención educativo familiar enfocado en la primera infancia, dicho trabajo se concretó en el contexto de los resultados arrojados por la CASEN 2017, la que determinó que las comunas más pobres de las región de Los Lagos son Quinchao y San Juan de la Costa con el fin de acortar las brechas de oportunidades de niños y niñas que viven en contextos vulnerables.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber destacó “somos la segunda región del país con mayor pobreza multidimensional, es por eso que tenemos grandes desafíos, la alianza público-privada es vital para sacar adelante problemáticas tan graves como es la deserción escolar. Hoy según el mapa de vulnerabilidad y pobreza, hay más de 4 mil niños, entre 5 y 18 años en la región que no están recibiendo educación, por eso el trabajo que se logra a través de la Fundación Niños Primero, en este convenio colaborativo con Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, justamente trabaja esa temática y en zonas de tanto rezago como lo es la Isla de Quinchao y también San Juan de la Costa, dos de las comunas con mayor pobreza en la región de Los Lagos”.

Las familias beneficiadas recibirán sesiones de educación temprana por parte de monitoras especializadas durante dos años en sus domicilios, logrando avances importantes respecto de sus pares tanto en habilidades cognitivas, sociales como emocionales. Durante 30 minutos la monitora, el adulto significativo más el niño o niña, desarrollarán juegos y actividades con materiales didácticos y libros regalados por FNP, con el objetivo de fortalecer habilidades cognitivas y socioemocionales, que acompañarán al niño el resto de su vida.

Nicol Méndez, de la Isla de Llingua, es una de las mamás beneficiadas del programa Padre e Hijo “tendré la posibilidad de trabajar como monitora en el programa lo que significará un ingreso económico para nuestra familia y una linda oportunidad de poder ayudar a otras familias de las islas. Invito a otros municipios y empresas a apoyar las iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social que van en ayuda de las familias que más lo necesitan. Quiero además agradecer el trabajo de la fundación Niños Primero”.

“Llegar con nuestro programa de educación inicial a la comuna de Quinchao y también a San Juan de la Costa es un sueño hecho realidad y que hoy es posible gracias al apoyo económico del Gobierno Regional, que nos escuchó y decidió hacerse cargo de este gran desafío en Los Lagos. Gracias a ello estamos beneficiando a 40 familias de las comunas más pobres de la región. Hoy quiero resaltar que necesitamos del apoyo del estado y ojalá de otros gobiernos regionales para seguir creciendo en todo Chile y así poder llegar con este programa de educación, al 20% de los niños que viven en los contextos más vulnerables del país” señala Anne Traub, Directora Ejecutiva de Fundación Niños Primero.

En la región de Los Lagos, la Fundación Niños Primero se encuentra trabajando con familias vulnerables gracias a recursos del Gobierno Regional y cofinanciamiento de empresas privadas, quienes han realizado donaciones. Específicamente en la isla de Quinchao con 21 familias, 14 de Llingua y 7 de Alao. En San Juan de la Costa con 20 familias, Cochamó, Puelo, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Montt en Isla tengo. Próximamente se llevará a cabo en Llanquihue a través de los fondos adjudicados a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia “Chile Compromiso de Todos”. Además gracias al inédito Acuerdo Social Los Lagos, la Fundación contará con recursos aprobados por unanimidad por los Consejeros regionales para poder cubrir las 15 comunas más pobres con dicho programa.

“Hoy estamos orgullosos que sea nuestra isla, el lugar elegido para celebrar la materialización de este importante programa de Fundación Niños Primero, que también beneficiará a familias de Alao, que hoy nos acompañan, y también a niños y familias de San Juan de la Costa. Este nuevo desafío que hemos emprendido como Gobierno Regional, demuestra nuestro compromiso con el futuro de los niños de la región y con la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias que nos permitan ir emparejando la cancha desde la primera infancia para que luego los niños lleguen mucho más preparados a la educación pre-escolar y luego al colegio” agregó el Alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa.