Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El catastro comenzó esta semana con la finalidad de caracterizar la realidad de las personas que no cuentan con hogar en la capital regional.
viernes 09 de septiembre, 2016

Valdivia contará con Registro Social para Personas en Situación de Calle


El catastro comenzó esta semana con la finalidad de caracterizar la realidad de las personas que no cuentan con hogar en la capital regional.

Valdivia, 09 septiembre.- El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera a las personas en situación de calle como una población vulnerable prioritaria para las políticas públicas del Estado y el Ministerio de Desarrollo Social, por ello y con el objetivo de que puedan acceder al sistema de protección social,  elaboró este instrumento complementario al Registro Social de Hogares.

De visita en la Región de Los Ríos, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, enfatizó que la aplicación del Registro Social para Personas en Situación de Calle, “será realizada en terreno por funcionarios/as municipales, previamente capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, contando con el apoyo de voluntarios de organismos no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil”

Durante el 2016, dicho registro  se materializará en 88 comunas de las 15 regiones del país, las que concentran el 90% de la población en esta condición a nivel nacional, donde Valdivia forma parte de esta primera etapa. A partir de enero de 2017 se incorporarán los 257 municipios restantes.

Asimismo, la seremi de Desarrollo Social en la región, Viviana Villalobos agregó que “el Gobierno está empeñado en construir una sociedad más inclusiva, más cohesionada socialmente y con menos desigualdad. Por eso el trabajo mancomunado con la sociedad civil y los municipios resulta fundamental para fortalecer y desarrollar una estrategia de largo plazo, con fuerte énfasis en la prevención y la superación permanente de la situación de calle”

El Registro Social Calle permitirá adicionalmente contar con un perfil detallado de las personas que viven en situación de calle, incluyendo el tiempo que las personas llevan en esta situación, conocer su trayectoria de vida, los motivos que los impulsaron a vivir en situación de calle y a la red de personas con las que se relacionan de manera más frecuente.

El poder hacer seguimiento personalizado a esta población no solo hará posible la concurrencia de intervenciones pertinentes y oportunas por parte del Estado, sino que además será posible conocer la eficacia y efectividad de dichas intervenciones.