Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La institución se incorporó al trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para proteger a las personas en situación de calle, tal como lo hace el Hogar de Cristo.
jueves 18 de junio, 2020

Valparaíso: Carabineros se suma al trabajo solidario de las rutas sociales


La institución se incorporó al trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para proteger a las personas en situación de calle, tal como lo hace el Hogar de Cristo.

Valparaíso, jueves 18 de junio de 2020-. Junto a varios integrantes de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2°Comisaría Valparaíso Central, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, realizó hoy la Ruta Protege Calle Covid 19 destinada a ayudar a personas en situación de calle frente a la pandemia del Coronavirus. En la oportunidad se cubrieron varios puntos de pernoctación, ubicados en el nudo Barón y el paseo Wheelwright, lo que le permitió al secretario regional constatar en terreno el estado de salud de estas personas, sobre todo después de las intensas lluvias que afectaron esta semana a Valparaíso.

Figueroa estuvo acompañado por la subprefecto Susan Chávez, comandante de la unidad Modelo de integración Carabineros-Comunidad, quienes realizan de manera inédita este recorrido solidario donde además de café caliente, alimentación y abrigo, se les entrega a las personas un kit de higiene que se compone de agua, jabón, alcohol gel, mascarillas y guantes de goma.

“Inauguramos este plan en Valparaíso con las rutas calle en donde gracias a una estrategia de innovación por el momento en que nos encontramos hemos sumado a Carabineros en esta tarea, trabajando colaborativamente, ya que históricamente habíamos integrado a organizaciones de la sociedad civil”, comentó el seremi Ricardo Figueroa, destacando que esta misión cobra hoy todavía más importancia debido a que nos encontramos en cuarentena.

“Esto se va a hacer por todo el invierno y por eso hemos ampliado nuestros servicios, que son básicamente tres: definir cómo se encuentra la persona en situación de calle evaluando su estado de salud para derivarla si es necesario a un centro asistencial, un kit de higiene compuesto por varios elementos y el tradicional kit de alimentación que siempre hemos entregado. Queremos darles toda la protección que ellos merecen, como cualquier ciudadano de nuestro país”, apuntó el secretario regional ministerial.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia recordó que en la Región de Valparaíso el Plan Protege Calle cuenta con 19 albergues (tres de ellos en Valparaíso) y 15 rutas sociales, que llegan a complementar lo que era el tradicional Plan Invierno, con una inversión estatal sólo para la comuna porteña de más de 124 millones de pesos, estimándose en 14.230 las prestaciones que se entregarán durante los próximos 122 días.

“Estamos habilitando albergues y aumentando las rutas, para quienes deciden no ir a los albergues, y cuando hayan síntomas o alguien que requiera una derivación la red de salud intervendrá con residencias sanitarias o albergues especiales”, finalizó Figueroa.

En tanto, la comandante Susan Chávez dijo que “este es un trabajo que se planificó con mucho tiempo, levantando toda la información que nosotros teníamos de las personas en situación de calle, dividiéndonos el territorio con el Hogar de Cristo. Queremos llegar al máximo de personas y hasta ahora ha sido un trabajo muy interesante y mucho más completo de lo que nosotros estábamos haciendo”.

La teniente coronel agregó que “identificamos algunos síntomas y entregamos kits de alimentación e higiene. También hacemos de nexo con los organismos pertinentes para que ellos puedan tener las prestaciones de salud que necesitan”.