Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Subsecretario de Servicios Sociales participó en el encuentro final entre dirigentes de Pueblos Indígenas de la zona, donde se dio por concluido el capítulo de deliberación interna.
miércoles 07 de enero, 2015

Valparaíso comenzó Diálogos Participativos en Proceso de Consulta Indígena Previa


Subsecretario de Servicios Sociales participó en el encuentro final entre dirigentes de Pueblos Indígenas de la zona, donde se dio por concluido el capítulo de deliberación interna.

Valparaíso 7 de enero 2015.- Después de varios meses de trabajo conjunto, Valparaíso fue el lugar seleccionado como la sede de la última fase de la Consulta Indígena a nivel regional, correspondiente a la etapa de Diálogo. 

Este proceso final se realizó entre el gobierno y dirigentes de pueblos originarios, donde estuvieron presente el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara y el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo. 

Cada comunidad y provincia ha elegido su representante y se están preparando para el Diálogo final que se va a realizar a nivel nacional a fines de enero. Queremos que la sociedad chilena entienda la necesidad de que los procesos de Consulta y Participación asociados al 169 tengan la validez y legitimidad necesarias y que, por sobre todo, nuestras comunidades y pueblos indígenas se sientan parte de la política pública que se está diseñando para ellos, explicó el Subsecretario. 

La ejecución de la consulta en la Región de Valparaíso, ha permitido profundizar la democracia y establecer una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas. Al respecto, el seremi Gallardo destacó que previo a esta reunión de diálogo final en la Región de Valparaíso se realizaron doce encuentros, en doce comunas distintas, con una participación bastante activa y masiva de los Pueblos Originarios Mapuches, Aymaras y Diaguitas principalmente. Ellos han planteado necesidades que tal vez no son comunes en otras regiones del país, como por ejemplo la importancia de debatir respecto del rol que los indígenas urbanos tienen y cómo hay políticas públicas destinadas a aquellos que viven en las ciudades. Éste ha sido un muy buen paso inicial

Consulta Previa en Valparaíso

La etapa de deliberación interna de las asociaciones de la región, se desarrolló durante el mes de noviembre en asambleas que reunieron a las distintas zonas, a través de sus 20 dirigentes.

Cada zona realizó entre 3 y 4 reuniones en las que se revisaron las propuestas de la creación del Ministerio y del Consejo de Pueblos. Los dirigentes contaron con la asesoría profesional de especialistas en los temas consultados que los acompañaron durante las deliberaciones y toma de acuerdo interno. 

Una vez terminado este proceso, se desarrolla la etapa de Diálogo entre los delegados de las organizaciones y las máximas autoridades de la región. En esta etapa se busca llegar a acuerdo entre lo propuesto por el Gobierno y las opiniones entregadas por las comunidades indígenas. 

En el proceso total participaron 35 organizaciones indígenas de la región.