Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi compartió con la organización que desde hace siete años se dedica a la lucha por la defensa de derechos de personas en situación de discapacidad.                                                 
martes 18 de agosto, 2015

Valparaíso: Desarrollo Social entrega apoyo a organización autogestionada que trabaja por la inclusión


Seremi compartió con la organización que desde hace siete años se dedica a la lucha por la defensa de derechos de personas en situación de discapacidad.                                                 

Valparaíso, 18 de agosto 2015.- Con la idea de conocer el importante trabajo que realizan en la lucha de sus derechos y por una sociedad mucho más inclusiva, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, llegó hasta la sede de la agrupación Líderes con Mil Capacidades que integran personas en situación de discapacidad. Una organización sin fines de lucro que existe desde hace siete años y que define en la “autodefensa de los derechos humanos” uno de sus principales objetivos.

Se trata de una entidad ubicada en la comuna de Quilpué y que funciona desde la auto-representación y que ha servido de modelo a otras organizaciones de Perú, México y Bolivia. Junto a eso, su actual presidenta, Valeria Valdés, fue nombrada a fines del año pasado como miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre temas de inclusión social.

“Le doy gracias al seremi por querer interiorizarse sobre nuestra organización”, comentó la dirigente, junto con decir que “me parece muy importante y ha sido muy emotiva la visita del seremi, porque generalmente la agrupación no cuenta con el apoyo de políticos y después de esto ya sabemos que vamos a poder contar con un organismo como Desarrollo Social”, aseguró.

Valdés agregó que “sabemos que ellos (Desarrollo Social) nos van a poder ayudar, lo que es muy importante para hablar de inclusión, ya que lo importante es que no importe que algunos tengamos discapacidad, porque es el entorno el que hace la discapacidad. Nosotros estamos en la lucha siempre por nuestros derechos y por salir adelante”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, sostuvo que “esta es una iniciativa notable por varias razones; en primer lugar porque ha sido fundada en la Región de Valparaíso, en segundo orden porque está integrada por personas que han pasado por escuelas especiales, tercero, porque es una iniciativa autogestionada por ellos mismos y cuarto, porque se trata de una agrupación en la cual los propios muchachos se representan a sí mismos y no son sus parientes quienes los representan. Es un ejemplo esta capacidad de autogestión y la tenemos que respaldar”.

Según el seremi estas agrupaciones demuestran que la inclusión es posible, por sobre el concepto de integración. “La integración hace referencia a que somos todos iguales o que buscamos que los demás se parezcan a nosotros, pero la inclusión parte por reconocer las diferencias y que hay características que nos hacen distintos, pero donde igual nos podemos querer y respetar. Por eso hay que generar espacios y condiciones para vivir de manera más armoniosa”, complementó Gallardo.