Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto a ellos también estuvieron representantes de Fosis, Injuv y Sernatur. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre, a través de www.sellochileinclusivo.cl 
martes 13 de septiembre, 2016

Valparaíso: Desarrollo Social y Senadis realizaron lanzamiento regional del Sello Chile Inclusivo 2016


Junto a ellos también estuvieron representantes de Fosis, Injuv y Sernatur. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre, a través de www.sellochileinclusivo.cl 

Valparaíso, 13 de septiembre.- Este martes un grupo de autoridades vivió la experiencia “Ponte en mi lugar” y recorrieron una zona céntrica de Valparaíso con alto tránsito vehicular, peatonal y comercio ambulante, en condiciones similares a las de una persona en situación de discapacidad, en el marco de la presentación de dicho reconocimiento.

Los participantes efectuaron el trayecto con sus ojos cubiertos y bastones guía para personas ciegas y en sillas de ruedas. “Intentamos conocer personalmente lo que significa para una personas en situación de discapacidad circular por la ciudad. Es una experiencia tremendamente difícil porque las ciudades no están preparadas. El lanzamiento del Sello Chile Inclusivo es un llamado que hacemos a las empresas públicas y privadas”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El Sello Chile Inclusivo lo entrega el Estado de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a empresas e instituciones que realicen medidas de acción positiva interna hacia la inclusión de las personas en situación de discapacidad en: inclusión laboral, accesibilidad del entorno físico y del sitio web.

“La postulación está abierta hasta el próximo 30 de octubre y consiste en una autoevaluación. Todos quienes deseen acceder a esto deben hacerlo a través de www.sellochileinclusivo.cl y bajar las bases, en las cuales aparece la pauta de autoevaluación”, acotó el Director Regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño y aprovechó de agradecer el aporte de los alumnos de la Universidad de Playa Ancha, quienes colaboraron como lazarillos.

“Esta actividad debe realizarse, para que las personas que tienen algún grado de poder en las políticas públicas, puedan realmente tomar decisiones informadas y sentidas, desde el corazón y desde el cerebro también, y eso se logra con estos Talleres Ponte en mi Lugar”, destacó la académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Dalila Goudeau.

El Director Regional de Fosis Valparaíso, Marcelo Aguilar se sumó a esta experiencia. “Nosotros como Fosis hemos instalado durante 2015 y 2016 programas específicamente dirigidos a personas en situación de discapacidad, con convenios con Senadis, Teletón, con las gobernaciones, por ejemplo. Esa lógica ha generado pilotos y líneas de trabajo específicas, que se mantendrán hasta 2017”, detalló.

Con miras a una próxima fecha importante, Sernatur se hizo igualmente presente “En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre, el lema es Turismo para todos: promover la accesibilidad universal. La idea es que no existan dos ciudades distintas, una para quienes no tienen movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, y otra para que los si poseen, y ojalá los espacios públicos y los privados tengan la misma infraestructura que nos permita transitar sin problemas”, dijo la Directora Regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti.

¿Por qué obtener el Sello Chile Inclusivo?

El Sello Chile Inclusivo otorga a las organizaciones y empresas reconocidas asesoría gratuita de mejoras en materia de accesibilidad del entorno e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, la obtención de puntaje adicional como proveedor para licitaciones de Chile Compra y la opción de formar parte en la publicación del Banco de Buenas Prácticas Inclusivas de Senadis y el patrocinio Senadis para acciones inclusivas, entre otras cosas.

Discapacidad en la Región de Valparaíso (Según Endisc II)

 

Región de Valparaíso

Nacional

Porcentaje de la población adulta en situación de

discapacidad

17,9%

20%

PeSD leve a moderada

10,8%

11,7%

PeSD severa

7%

8,3%

Población adulta según situación y grado de  discapacidad

1.129.363 personas

1.375.423 personas

Porcentaje mujeres adultas en situación  de discapacidad por

22,2%

24,9%

Porcentaje hombres adultos en situación  de discapacidad por

13,3%

14,8%

Porcentaje de la población adulta en situación

de discapacidad de 18 a 44 años

6,6%

9,1%

Porcentaje de la población adulta en situación

de discapacidad de 45a 59 años

20,2%

21,7%

Porcentaje de la población adulta en situación

de discapacidad de 60 años y más

34%

38,3%

Porcentaje de la población adulta en situación  de discapacidad quintiles I y II nacionales de  ingreso autónomo per cápita

21,6%

24,9%

Porcentaje de la población adulta en situación  de discapacidad quintiles III al V nacionales de  ingreso autónomo per cápita

15,5%

16,8%