Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tras vivir en los escombros de lo que había sido su casa en la población Gómez Carreño, la historia de Raúl Pineda pudo tener un final feliz.
jueves 20 de agosto, 2015

Valparaíso: Desarrollo Social y Senama gestionan traslado definitivo a Sanatorio Marítimo de un adulto mayor que vivía en precarias condiciones


Tras vivir en los escombros de lo que había sido su casa en la población Gómez Carreño, la historia de Raúl Pineda pudo tener un final feliz.

Viña del Mar, 21 de agosto 2015.-  Una historia triste que pudo tener un desenlace feliz es la que protagonizó Raúl Pineda Henríquez, un adulto mayor de 84 años que se encontraba viviendo hasta hace un tiempo en los escombros de lo que había sido su casa en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar. Sus vecinos y algunos estudiantes  denunciaron las precarias condiciones en las que estaba y fue por eso que el Senama de Valparaíso y la Seremi de Desarrollo Social adoptaron las medidas necesarias para solucionar su caso.

Primero pudieron trasladarlo al hospital porteño “Carlos Van Buren”, donde se le realizaron diversos exámenes y se procedió a someterlo a un tratamiento con el objeto de superar el estado de desnutrición en que estaba, además de otros problemas, como la escabiosis. Y ayer, luego de varias semanas, fue llevado al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de la Ciudad Jardín, centro asistencial que  le proporcionará cobijo y permanente atención médica.

“Llego a uno de los hospitales más lindos del mundo, además que somos vecinos”, comentaba Pineda, profundamente agradecido por la bienvenida del personal médico que lo recibió en el Sanatorio, ubicado en el tercer sector de Gómez Carreño. “Estoy muy contento, les doy las gracias, me voy a levantar para darles un abrazo a todos”, completaba con alegría.

Sobre este caso, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, dijo que “hemos venido para acompañar a don Raúl y quiero destacar el esfuerzo que ha realizado Senama para completar este proceso, ya que ésta es una historia triste que tiene un final feliz, nos gustaría que ésta fuera la regla general, porque este caso refleja el abandono que sufren muchos adultos mayores que no tienen redes familiares o sociales y que terminan viviendo en la calle. Por eso y para lograr una respuesta más inmediata, la Presidenta Bachelet dispuso un Sistema Nacional de Cuidados para los adultos mayores”.

Gallardo agradeció la buena voluntad del Sanatorio Marítimo y recordó que Pineda vivía en complicadas condiciones, por las que se iniciaron las gestiones para atender su caso. “Pudimos tomar conocimiento de esto a tiempo y al fin encontramos una solución”, apuntó.

Del mismo modo, la directora regional de Senama, Vivana Valle, sostuvo que “pudimos activar distintas redes, tanto del ámbito público como del privado y hoy eso nos permite que don Raúl tenga una solución definitiva. Ha sido acogido en el sanatorio y va a permanecer acá de manera indefinida, porque se atenderá este caso como un caso social”.

Andrés Pinto, gerente del Sanatorio Marítimo, ratificó el compromiso que tienen por el cuidado de niños y niñas en situación de discapacidad y de adultos mayores vulnerables. “Para nosotros éste es un compromiso social que tenemos con la comunidad, en la medida que podamos dar respuesta a este tipo de invitaciones, porque son más que solicitudes, lo haremos”, indicó, junto con asumir que “ojalá tuviéramos más espacios o condiciones para recibir a más personas que viven una realidad parecida, porque llevamos cerca de seis años atendiendo a adultos mayores y nos hemos dado cuenta que la necesidad es grande”.