Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los internos del complejo penitenciario porteño sanitizaron las habitaciones de las cerca de 50 personas que diariamente llegan a dormir a hospedería del Hogar de Cristo. 
lunes 17 de agosto, 2015

Valparaíso: En el Día Nacional de la Solidaridad personas privadas de libertad compartieron con personas que viven en situación de calle


Los internos del complejo penitenciario porteño sanitizaron las habitaciones de las cerca de 50 personas que diariamente llegan a dormir a hospedería del Hogar de Cristo. 

Valparaíso, 18 de agosto.- Ayudar a quien más lo necesita. Esta era una de las premisas del padre Alberto Hurtado y que esta mañana se hizo realidad gracias a un grupo de internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora. Los reclusos, quienes llegaron hasta la hospedería Padre Alberto Hurtado ubicada en Valparaíso, sirvieron un desayuno muy especial a 26 personas que pernoctan en el recinto del Hogar de Cristo.

La actividad, que contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el jefe de la unidad de Gendarmería, capitán Luis Ibáñez, buscó celebrar el Día de la Solidaridad junto a quienes más lo necesitan. Así, el desayuno fue servido por cinco internos del CET porteño, quienes se manifestaron felices de poder ayudar. Un ejemplo de ello fue la alegría con que Juan Cerpa compartió y sirvió el desayuno que además contaba con pan elaborado por los mismos reclusos en el taller de panificación existente en la unidad.

“Es gratificante estar acá y ayudar a las personas que realmente lo necesitan. Ayer nos estuvimos preparando toda la tarde; consiguiendo jugos, café, y haciendo sándwich hoy en la mañana. No es primera vez que hacemos algo así, pero sí es primera vez que lo hacemos en el Hogar de Cristo”, afirmó Juan.

Esta iniciativa fue posible gracias al capitán Ibáñez, quien permitió que las personas privadas de libertad protagonizaran esta jornada solidaria. “Gendarmería de Chile ha querido estar presente en este día. Sabemos que siempre va a haber gente que necesite la mano del prójimo y dentro de los planes de intervención que tienen nuestros internos se considera la condescendencia y el sentimiento de colaboración”, apuntó. 

Por su parte, el seremi Abel Gallardo afirmó que esta fecha “es una buena excusa para expresar cariño y afecto a otras personas y una forma de demostrar que la solidaridad no necesariamente viene desde el que tiene mucho al que tiene poco. Dos grupos vulnerables de la sociedad se han reunido a compartir un espacio común”.  

Uno de los que pudo disfrutar del cariño de los internos fue Mario Reyes, quien llega a dormir todas las noches a la hospedería. “Para nosotros es algo muy significativo porque se ve que no solamente están comprometidos de palabra, sino que hay hechos. Creo que igual es especial tanto para ellos como para nosotros, porque ellos se pueden sentir más útiles para la sociedad y lo están haciendo bien”, expresó.

Cabe destacar que además del desayuno se realizó la sanitización y fumigación de cada una de las habitaciones de la hospedería. Esto con la finalidad de ayudar a disminuir las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias al interior de la dependencia.