Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Al momento de comprar las personas deben tener claro cuánto se puede gastar y cotizar para tener más alternativas antes de usar la tarjeta de crédito. Estas recomendaciones se suman a una campaña que incluye el respeto por los adultos mayores y personas con discapacidad.
martes 13 de septiembre, 2016

Valparaíso: Fosis y servicios de Desarrollo Social lanzan campaña “Este 18 cuídese de las deudas y festeje con respeto e inclusión”


Al momento de comprar las personas deben tener claro cuánto se puede gastar y cotizar para tener más alternativas antes de usar la tarjeta de crédito. Estas recomendaciones se suman a una campaña que incluye el respeto por los adultos mayores y personas con discapacidad.

Valparaíso, 13 septiembre de 2016.- Con una intervención ciudadana en pleno centro de Valparaíso, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; la SEREMI de Desarrollo Social, servicios relacionados y SERNAC lanzaron la campaña “Este 18 cuídese de las deudas y festeje con respeto e inclusión”.

Con un esquinazo dieciochero, el Director Regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, la representante de la Coordinadora  regional de SENAMA, Jeaninna Barraza, el Director regional del INJUV, Christian Román, el Director regional (s) del SENADIS, Boris Rubiño y el SEREMI de Desarrollo Social, Abel Gallardo, dieron la partida a esta campaña y luego entregaron volantes con consejos y tips para no endeudarse a los transeúntes, quienes se unieron a la actividad, bailando un pie de cueca, incluida Claudia, pequeña con síndrome de down quien sacó a bailar a uno de los directores.

Cabe destacar que en Chile a nivel nacional hay más de 3 millones de personas endeudadas con alguna entidad financiera o con cuotas impagas de alguna operación crediticia o una casa comercial. El promedio estimado de las deudas de los chilenos supera el $ 1 millón 200 mil pesos, según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián.

“Queremos potenciar lo que es el ahorro en estas Fiestas Patrias, que si la gente  va a pedir algún préstamo o algo lo cotice, si va a comprar también cotice, generando ahorro porque en definitiva el gasto que van a implementar este 18 de septiembre, tienen que también proyectarlo para fin de año, donde vienen otros gastos, entonces la idea es pasarlo bien, disfrutar, comer sano, tener el sello inclusivo que nos solicita el ministerio de Desarrollo Social, pero a la vez ahorrar y cotizar para estas Fiestas Patrias”, señaló el director regional del FOSIS, Marcelo Aguilar.

Por su parte, el llamado del seremi Abel Gallardo apuntó a que “en esta fecha de celebración en todo el país y en la Región llamamos a celebrar de manera responsable, no sólo por lo que se consume, sino también por lo que se gasta o por los compromisos financieros que uno asume. Queremos que la gente tenga una actitud responsable con las finanzas personales o familiares, para celebrar con respeto y pensando además en que hay personas que no tienen en plenitud sus capacidades físicas y necesitan de nuestra consideración en esta época. Nosotros abogamos por la inclusión y pensamos que las personas con alguna discapacidad también tienen derecho a celebrar, por lo que esperamos que los lugares de festejos sean accesibles para ellos y haya un mayor respeto”.

Para Boris Rubiño, director regional (S) del SENADIS es tiempo de cuidarse en todos los sentidos en estas fiestas: “No incurrir en gastos innecesarios, cotizar para pedir un crédito y por otro lado también es el llamado que hacemos a locatarios de fondas y ramadas a que generen los espacios de accesos adecuados, una acción inicial que permita que todas las personas con y sin discapacidad, puedan acceder de manera activa y participar de manera activa en esta fiesta nacional”.

En tanto, la encargada del programa Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) región de Valparaíso, Jeaninna Barraza, puntualizó que “invitamos a todos los adultos mayores a que disfruten estas Fiestas Patrias pero con responsabilidad, que no se sobreendeuden, sabemos que ellos muchas veces son sujetos que ven vulnerados sus derechos, por lo tanto, el llamado es a que coticen, se den tiempo, utilicen los medios formales que tienen para tener una fiesta tranquila y disfrutar junto a sus familias”.

Finalmente, el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Valparaíso, Christian Román Tombolini, señaló que “el Instituto Nacional de la Juventud realizó un sondeo de opinión el año 2014 sobre endeudamiento juvenil que arrojó algunas cifras preocupantes, como por ejemplo que el 37% de los jóvenes manifiesta tener algún tipo de deuda o préstamo; que 37% también de los jóvenes utiliza tarjetas de crédito, que el 9% se encuentra en DICOM, por lo tanto hoy nos sumamos a una actividad del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra región de Valparaíso y los servicios relacionados, para hacer un llamado y una convocatoria a los jóvenes, y darles algunos tips, como por ejemplo cotizar bien antes de comprar un producto o contratar algún servicio, y fijarse en las tasas de interés”.