Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desarrollo Social y Senadis lideraron la ceremonia de iluminación en la sede del gobierno regional, en el marco de las actividades por el Mes de la Inclusión.
lunes 12 de diciembre, 2016

Valparaíso: Instalan árbol de Navidad azul para crear conciencia inclusiva por el Autismo


Desarrollo Social y Senadis lideraron la ceremonia de iluminación en la sede del gobierno regional, en el marco de las actividades por el Mes de la Inclusión.

Valparaíso, 12 de diciembre.- Este año el edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso cuenta con un árbol de Navidad distinto del tradicional, completamente decorado de azul.

En todo el mundo dicho color se asocia al Autismo, por eso en el marco del Mes de la Inclusión niños y jóvenes de centros vinculados al Trastorno en el Espectro Autista (TEA) dieron sentido este árbol tan especial, con adornos azules fabricados por ellos mismos.

“En este mes de la inclusión, hemos querido junto a agrupaciones de papás, mamás, establecimientos educacionales que trabajan en materia de autismo, dar una señal integradora en un edificio público como es el de la Intendencia Regional, que es visitado por miles de personas. Queremos llamar la atención de los ciudadanos y visibilizar una característica de muchos niños y niñas en nuestro país, como lo es el autismo y también el significado que tiene para sus familias”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

La ceremonia de encendido del árbol de Navidad azul también contó con la interpretación de villancicos, en la voz de Sebastián Torres, alumno del Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra. “Si bien es cierto los chiquillos que tienen este diagnóstico de autismo suelen ser bastante rutinarios y mecánicos, el sacarlos un poco de esa rutina y hacerlos que participen en actividades con la comunidad es súper significativo para ellos, aunque sea una cosa pequeñita. La inclusión la hacemos todos”, destacó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de Nueva Siembra, María Gabriela Toro.

Según el Segundo Estudio de Discapacidad (Endisc II), en la Región de Valparaíso el 17,9% de la población adulta de la Región de Valparaíso se encuentra en situación de discapacidad, (el promedio nacional es 20%), de los cuales el 10,8% presenta discapacidad leve a moderada y el 7% discapacidad severa.

“Creemos que este tipo de iniciativas efectivamente resaltan y favorecen la participación y la inclusión, destacando que todas personas son capaces y demostrándonos a nosotros que no solamente tenemos algunos días para hablar de discapacidad, sino que durante todo el resto del año”, dijo el director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Valparaíso, Boris Rubiño.

Desde Desarrollo Social reiteraron la necesidad que existe de hacer entender a la comunidad que la discapacidad no está tanto en la persona, sino que en las barreras que impone el entorno.

“En todas las familias tenemos a alguien especial y que eso cada día se dé a conocer más, generará más conciencia entre la personas”, dijo la representante de Asperger Quinta, Elisa Pereira.