Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa organizada por Desarrollo Social, Senama e Injuv buscó generar una actividad intergeneracional y rescatar una tradicional práctica deportiva de nuestro país.
viernes 16 de septiembre, 2016

Valparaíso: Jóvenes y adultos mayores compartieron en torno a la práctica de la rayuela en club Buenos Amigos de Rodelillo


Iniciativa organizada por Desarrollo Social, Senama e Injuv buscó generar una actividad intergeneracional y rescatar una tradicional práctica deportiva de nuestro país.

Valparaíso, viernes 16 de septiembre.- Hace algunos años en Valparaíso existían 12 clubes de rayuela. De ellos sólo quedan tres en actividad, los que se tienen que juntar con otras siete instituciones en Viña del Mar para poder realizar sus campeonatos regulares. Fue por eso mismo que en septiembre del 2014 la Presidenta Michelle Bachelet buscó potenciar esta actividad e instauró a la rayuela como un deporte nacional con la finalidad de rescatar a esta disciplina como símbolo cultural y de un patrimonio común. En la ocasión, la Mandataria sostuvo que “nuestra historia y patrimonio no sólo se encuentra en libros y museos, sino que está vivo en personas que hacen que se mantengan".

En el ese contexto, la seremi de Desarrollo Social, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), decidieron ir en estas Fiestas patrias al rescate de estas tradiciones, organizando un encuentro en que jóvenes de la Región pudieron conocer los fundamentos de este deporte, contar con una clase práctica y compartir con los dirigentes del Círculo Recreativo Buenos Amigos de Rodelillo, que en su gran mayoría está integrado por adultos mayores.

“Usando como pretexto las Fiestas Patrias quisimos venir a compartir una experiencia intergeneracional en el club Buenos Amigos, que es uno de los que están quedando en la ciudad de Valparaíso. Vinimos con personas jóvenes con el propósito de que puedan conocer y aprender de este deporte nacional con personas mayores. Que la rayuela sea un deporte nacional está consagrado por una ley en nuestro país (20.686), pero es también expresión de una tradición y de una costumbre que se ha ido perdiendo”, afirmó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que “hay pocos jóvenes que practican este deporte y por eso quisimos que compartieran esta experiencia, haciendo un llamado a toda la comunidad regional a que se acerquen a los clubes que la desarrollan. A los jóvenes les decimos que puedan pasar momentos muy entretenidos y hacer ejercicio físico, porque no es sencillo y bien exigente (…) a nosotros como Ministerio nos satisface que se puedan dar espacios de conversación y convivencia entre los jóvenes y los adultos mayores”.

María Eugenia Arenas, coordinadora (s) regional del Senama, sostuvo que “los componentes de este club que practican este deporte tan tradicional en su mayoría son adultos mayores y por lo que nos han contado sus dirigentes se está perdiendo, por lo que es muy importante que los adultos mayores sean los que nos ayuden a recuperar valores, cultura y tradiciones, como pasó con el campeonato regional de cueca”.

Arenas, aseguró que seguirán junto a la seremi de Desarrollo Social y al Injuv, promoviendo actividades intergeneracionales. “Estas personas son testimonio del envejecimiento activo, porque siguen participando de un deporte que practican por muchos años”, contó.

En tanto, Jorge León, presidente del Centro Recreativo de Rayuela Buenos Amigos de Rodelillo, dejó abierta la invitación para que muchos más jóvenes se acerquen a practicar este deporte. “Nosotros les podemos enseñar las reglas del juego, practicar y facilitar las canchas para que se hagan cursos, ya que se trata de un deporte en el que se puede salir del estrés y entretener mucho, es muy bueno para la salud”, apuntó.

Por último, uno de los jóvenes presentes, Felipe González,  se mostró agradecido por la experiencia y entusiasmado en poder seguir practicando esta disciplina más allá de la época de Fiestas Patrias. “Es importante y bonito poder rescatar estas tradiciones, como jóvenes estamos acostumbrados a realizar otro tipo de deportes, como el fútbol o el básquetbol, pero no tenemos la oportunidad de practicar la rayuela, por eso agradecemos que se nos hayan abierto las puertas de este club para practicar”.