Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Instancia de diálogo fue liderada por el seremi de Desarrollo Social y se sumaron delegados de personas en situación de calle, Justicia, Salud, Fosis e Injuv.
lunes 24 de agosto, 2015

Valparaíso: Mesa intersectorial de autoridades participó en quinta y última asamblea para personas en situación de calle


Instancia de diálogo fue liderada por el seremi de Desarrollo Social y se sumaron delegados de personas en situación de calle, Justicia, Salud, Fosis e Injuv.

Valparaíso, 26 de agosto.- Con el objetivo de que los propios beneficiarios que forman parte de los programas para personas en situación de calle se involucren mucho más con las políticas públicas y sus eventuales mejoras, durante la tarde de ayer se desarrolló en la oficina de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso la quinta y última Asamblea Participativa para personas en situación de calle. Una instancia a la que llegaron los delegados de las reuniones anteriores y también varias autoridades locales.

Tal fue el caso de las seremis de Salud y Justicia, María Graciela Astudillo y Paz Anastasiadis, además del director regional del Fosis, Marcelo Aguilar, una representante del Injuv Valparaíso y voluntarios que trabajan con niños y niñas en riesgo de situación de calle. El anfitrión de la jornada fue el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Un diálogo fluido y clarificador para las autoridades respecto de las principales necesidades que tienen las personas vulnerables y que viven en situación de calle, resaltando aspectos como el acceso a la educación, a la justicia o a la salud. “Sin duda ha sido muy importante de que nos hayan incluido en este tipo de discusión, porque se ha visto que ya no sólo sirve el estudio de estadísticas respecto a las personas en situación de calle, sino que también se valora la experiencia de vida que uno malamente ha adquirido, porque muchas veces no es digno vivir en la calle”, comenta Gerardo Barría, delegado de las personas que viven en la Hospedería de Viña del Mar, pertenecientes al programa Noche Digna.

“Es una oportunidad para expresar nuestras realidades y tratar de cambiar todo esto en conjunto con el Gobierno. Se ve que hay un interés real por buscar soluciones”, agrega Barría, quien postula a la educación y a las mayores oportunidades de formación técnica como algunas de las claves para superar la situación de calle. “A mis 40 años estoy atacando el efecto y no las causas de mi problema, para contrarrestar todo esto hay que luchar en la educación de los niños en las poblaciones e ir en rescate de los jóvenes en riesgo de drogadicción”, completó.

En tanto, el ciudadano ecuatoriano Luigi Portaluppi, quien en su país obtuvo el título de abogado y hace cinco meses vive en las calles aledañas a la iglesia La Matriz, sostuvo que “esto es algo extraordinario, porque el trabajo de inclusión siempre es importante, este tipo de cosas hay que resaltarlas, pueda ser que las cosas que se conversaron se puedan implementar”.

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, destacó que las cuatro reuniones contaron con una gran asistencia de personas en situación de calle. “Hay dos aspectos que quiero destacar de este proceso; en primer lugar que hayamos tenido un número alto de personas en situación de calle con la disposición de sumarse a estos espacios de discusión y que por primera vez hemos logrado una instancia de intersectorialidad, ya que a esta última reunión asistieron autoridades, representantes de ONG y ejecutores privados””, comentó, junto con decir que “una mirada global puede servir para que podamos generar condiciones que nos permitan que las personas abandonen finalmente la calle”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que “esta es una orientación que seguimos de una indicación de la Presidenta Bachelet, que es realmente trabajar con las personas, no solamente decirlo. En este caso, el Seremi de Desarrollo Social ha liderado este espacio de participación con las personas en condición de calle donde en el fondo lo que buscamos es poder romper con las inequidades. En salud estamos bastante avanzados, pues Fonasa A es un tramo que está hecho para las personas más vulnerables del país y en ese sentido ellos están absolutamente respaldados”.

Marcelo Aguilar, director regional de Fosis, también valoró el hecho de apuntar a estos temas de manera integral y desde diferentes servicios. En ese sentido, sostuvo que Fosis piensa apoyar a personas en situación de calle, pero “con proyectos que sean más sustentables. Estamos trabajando en conjunto y consideramos importante abordar distintos aspectos y donde cada organismo pueda aportar su experiencia y generar una plataforma única de trabajo”.

Otro de los temas que preocupa a algunas personas en situación de calle tiene que ver con poder limpiar los antecedentes penales. De hecho, Gerardo Barría cuenta que llegó a vivir en la calle luego de que se le cerraran los espacios por haber estado privado de libertad durante seis años, experiencia que vivió por pertenecer a un grupo revolucionario a mediados de los 90’s.

Sobre esto, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, indicó que “quedó claro en esta mesa cómo necesitamos relacionarnos de manera intersectorial y coordinar nuestro trabajo para poder cumplir con el mandato presidencial que apunta a la reinserción de estas personas en la sociedad y que puedan dejar la situación de calle. Vamos a trabajar en informar en conjunto con Gendarmería la manera en que las personas pueden ir eliminando sus antecedentes”.