Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El 25,3% de los escolares en primero básico presenta obesidad y un 26,5% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños ya tiene exceso de peso a los seis años.
viernes 10 de junio, 2016

Vicuña: Seremi de Desarrollo Social Coquimbo participó de diálogo ciudadano para difundir Ley de Etiquetado de Alimentos


El 25,3% de los escolares en primero básico presenta obesidad y un 26,5% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños ya tiene exceso de peso a los seis años.

Coquimbo, 13 de junio de 2016.- En la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña, se dio inicio a los diálogos ciudadanos de la implementación de la Ley 20.606 sobre Composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En la actividad participaron más de 150 personas entre directores de establecimientos educacionales, sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, personal docente y paradocente de establecimientos, centros de alumnos, centros de padres, apoderados y consejos escolares.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, señaló que la autoridad sanitaria trabajará en el cumplimiento de la normativa. “Fiscalizaremos a todos los lugares de venta y supermercados donde la industria alimenticia cumpla con el etiquetado frontal principalmente para los productos elaborados y tendrán estas advertencias de color negro y blanco, va ser importante para el consumidor entre más logos tenga el producto más dañino es para salud”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó esta iniciativa que busca combatir el sobrepeso y obesidad en concordancia con los objetivos del Sistema Elige Vivir Sano. “Nosotros buscamos articular las políticas sanitarias con las políticas públicas en pos de la protección de nuestros jóvenes y nuestros niños. De esta forma, buscamos hacer un combate eficaz a la malnutrición que está ocurriendo en estos momentos. Hago un llamado a volver a las frutas, a mandar a los niños con su bolsita con la colación, como era antes, y así evitar los excesos calóricos para no tener problemas en la salud”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, destacó estos  esfuerzos intersectoriales para avanzar hacia una política de salud integral y en beneficio de las comunidades. “Es justo y es necesario que todos nos coordinemos para cuidar mejor a nuestros niños y niñas, los municipios tenemos la  importante tarea de ir induciendo acciones  saludables y es por ello que hemos establecido un compromiso que el próximo año todos nuestros quioscos serán saludables en los colegios municipales de la comuna”, afirmó.

Para Catalina Romero Rodríguez, del séptimo básico de  la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, el diálogo tuvo gran  importancia ya que no sólo participaron adultos y profesionales de educación y salud, sino que los niños y niñas de la comuna y  de gran parte de la provincia de Elqui fueron protagonistas de la discusión y solución al problema de la malnutrición por exceso. “Creo que la ley va a ayudar a que escojamos bien los productos que vamos a comer, es importante que todos podamos ayudar a que la obesidad no siga en nuestras escuelas con talleres y educación nutricional. Todos tenemos que aprender a comer saludable”.

La nueva normativa:

  • Define límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos;
  • Mandata a incluir en etiquetado mensaje frontal “ALTO EN” que indica a través de un octágono negro con letras blancas, cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión.
  • Prohíbe todo tipo de comercialización, expendio y marketing de alimentos que superen límites establecidos, en establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio. 
  • Protege a niños y niñas a través de la restricción de publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos que superen los límites establecidos.